Oficiales de cumplimiento exigen 'una hoja de ruta para salir de las listas grises'

Actualizado
  • 21/10/2022 00:00
Creado
  • 21/10/2022 00:00
Asocupa calificó incluso de 'inconsultas' algunas normas que se han estado aprobando, y que el gran desafío es el 'cumplimiento' de los sectores no financieros porque aún están en proceso de 'maduración'
Panamá se encuentra en la lista gris del Gafi desde junio de 2019.

El vicepresidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (Asocupa), Candelario Santana, en representación del gremio, dijo que “hay que establecer una hoja de ruta de hacia dónde va el país”, para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y de la Unión Europea (UE).

Pero “esa hoja de ruta tiene que darse a conocer mejor, tiene que consensuarse para lograr lo que necesitamos: salir de las listas”, porque “no podemos seguir teniendo normas que hasta cierto punto son inconsultas”, afirmó el experto en cumplimiento.

“Ir sacando normas de manera fortuita es un problema”, afirmó Santana en una entrevista con La Estrella de Panamá, en el marco del Congreso Internacional de Cumplimiento, organizado por Asocupa.

Insistió en que “hay que entender e implementar lo que ya se tiene en materia normativa para posteriormente pensar en otras nuevas”; sin embargo, que “el gran desafío” que tiene Panamá de cara al Gafi es el “cumplimiento” de los sectores no financieros porque todavía se encuentran en un proceso de conocimiento en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Según explicó, el sector financiero, entiéndase bancos, seguros y mercado de valores, desde el año 1998 conoce la figura del oficial de cumplimiento y las obligaciones de prevención de capitales, es decir que “ha madurado mucho”, pero el sector no financiero, antes de la Ley 23 de 2015 “no” existía (la ley lo crea), por lo que está en proceso de “maduración”.

En el sector no financiero están: vendedores de autos, abogados, contadores, casinos, constructoras, promotoras, inmobiliarias... Además confluyen todas las empresas establecidas en una zona franca, Zona Libre, zona del Barú, Panamá Pacífico, entre otras.

“Es una cantidad enorme de regulados, estamos hablando de que pueden ser 25 mil o 30 mil regulados. Los sectores no financieros han crecido mucho en los últimos años”, expresó Santana.

Y mientras el sector no financiero sigue “madurando, tanto el Gafi y la UE mantienen a Panamá en su lista de paraísos fiscales, con la presión de que lo meterán en una negra si no acelera el cumplimiento de su plan de acción de una vez por todas.

“Es una curva de aprendizaje”, por lo tanto “ha tocado cambiar el chip, empezar a concienciar y capacitar a tantos sectores, y ese es un tema que toma tiempo. Creo que ese es el tiempo que se nos ha ido acortando y que ahora mismo tenemos que recortar de una manera más rápida para poder salir de la lista gris”, apuntó Santana.

La directora de Supervisión de Intermediarios de la Superintendencia de Mercado de Valores, Maruquel Murgas de González, por su parte, destacó la importancia de promover la cultura del cumplimiento.

“Es importante promover la cultura del cumplimiento, porque como digo, la unión hace la fuerza. Es importante que como reguladores tengamos ese contacto, los unos con lo otros, y saber lo que hace cada uno, porque al final estamos interconectados dentro centro del sistema”, aseveró Murgas.

Al mismo tiempo, Murgas se refirió al rol que juegan los oficiales de cumplimiento con los entes reguladores. “Son ellos (los oficiales de cumplimiento) nuestros ojos y quienes realmente nos ayudan a promover el cumplimiento dentro de las empresas”, expresó Murgas.

Tras participar en un conversatorio del foro de Asocupa, titulado “Dónde estamos y hacia dónde vamos”, en conjunto con representantes de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Sujetos no Financieros e Ipacoop, Murgas mencionó que los reguladores en mención tienen una misma ley que los rige, la Ley 23, por tanto “tenemos que actuar de esa manera y transmitir el mensaje”.

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