Ortega: 'Contra la variante delta es importante completar el esquema de vacunación'

Actualizado
  • 11/08/2021 00:00
Creado
  • 11/08/2021 00:00
El secretario de la Senacyt advirtió que en unas seis u ocho semanas la variante delta podría comenzar a reemplazar a las alpha y gama, en el país. Mientras que el ministro de Salud señala que Panamá podría alcanzar la inmunidad comunitaria contra la covid-19 a final de año
La inmunidad comunitaria contra la covid-19 podría llegar a Panamá entre noviembre y diciembre, afirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Tras la detección del primer caso comunitario de la variante delta, en la provincia de Chiriquí, las autoridades de Salud panameñas están acelerando el proceso de vacunación contra la covid-19 a nivel nacional, en una carrera contrarreloj para alcanzar la inmunidad de rebaño que el país necesita.

El director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría, dijo que en unas seis u ocho semanas la variante delta podría comenzar a reemplazar a las alpha y gama, que son las predominantes en el país.

Señaló que probablemente ese sea el tiempo que se tiene para acelerar la vacunación y que para ello, afortunadamente, están llegando al país un número importante de dosis. Los hospitales privados se han sumado a las jornadas de vacunación y se ha reiniciado la inmunización con AstraZeneca para completar las segundas dosis.

“Sabemos que contra esta variante (delta) es importante completar el esquema de vacunación con dos dosis, porque es lo que nos da una efectividad por arriba del 90%. Si es una sola dosis con ambas vacunas, esa efectividad es aproximadamente del 30% o 35%, así que hay que ponerse la segunda dosis de la vacuna”, apuntó Ortega.

Inmunidad de rebaño

La inmunidad comunitaria contra la covid-19 podría llegar a Panamá entre noviembre y diciembre, afirmó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. Sucre expresó que las expectativas están puestas, ya que para la próxima semana podrían llegar más de 350 mil dosis nuevas y para septiembre las dosis podrían aumentar.

“Para la semana que viene tenemos más de 350 mil dosis más que nos están llegando. Se está cumpliendo todo lo establecido según el plan de vacunación continua. Ya para el mes que viene esas cantidades van a aumentar, si Dios nos lo permite, y se cumple con lo establecido en los acuerdos”, comentó Sucre.

El ministro de Salud señaló que si el ritmo de llegada de las dosis se mantiene, eso les permitirá acelerar el proceso, ampliar el margen de vacunación y ofrecer más dosis a diferentes regiones al mismo tiempo.

Variantes del virus SARS-CoV-2 cambiaron reglas de juego de inmunidad de rebaño

Al principio de la pandemia, la comunidad científica había hablado de que se necesitaba un 70% de población vacunada para alcanzar la deseada inmunidad de rebaño.

No obstante, en análisis más recientes se ha planteado la posibilidad de que no sea posible alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el caso de este virus o que, de alcanzarse, se requiera un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, del 90% de la población inmunizada o más.

La expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada que el nuevo coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reseña la agencia EFE

“La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en qué medida la gente que no está vacunada está protegida simplemente porque vive entre gente que está inmunizada, pero no se trata de un simple número, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus”, explicó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

El sarampión –una enfermedad altamente contagiosa que sigue circulando, para la que existe una vacuna desde hace casi seis décadas y que requiere un 95% de cobertura de vacunación– es un ejemplo que podría compararse con el del nuevo coronavirus, comentó la experta.

O'Brien reconoció que ahora mismo, en el caso de la covid-19, “no sabemos cuál es la proporción de gente que debe estar inmunizada para proveer alguna protección a quienes no están vacunados”.

Incentivar la vacunación voluntaria

Las declaraciones del ministro de Salud se dieron en el marco del lanzamiento de la campaña “Solo juntos”, lanzada entre las Naciones Unidas en Panamá y el Despacho de la Primera Dama para promover la inmunización voluntaria contra la covid-19.

La campaña tiene como principal objetivo hacer un llamado de atención a diversos actores: sector público y privado, sociedad civil y a la población en general sobre la importancia de la vacunación para superar la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia.

“Solo juntos” es una campaña global de las Naciones Unidas que ha sido adaptada a Panamá, a través de la colaboración de Sertv, así como de otros actores, en especial los medios de comunicación y empresas de publicidad exterior que se han sumado para impulsar la vacunación y reducir el impacto de la desinformación acerca de las vacunas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus