A audiencia por pago de pensión

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. En el Juzgado Cuarto Municipal de Familia hay un expediente con el nombre del ministro de Desarrollo Social (MIDES) e integrante...

PANAMÁ. En el Juzgado Cuarto Municipal de Familia hay un expediente con el nombre del ministro de Desarrollo Social (MIDES) e integrante del gobernante partido Cambio Democrático, Guillermo Ferrufino.

Se trata de un proceso legal para exigirle al ministro Ferrufino el pago de una pensión alimenticia a uno de sus hijos. La audiencia está programada para el próximo 12 de septiembre.

El expediente recibió el número 58823-11 y el reparto se realizó el pasado 12 de julio, fecha en que se inició el proceso en dicho Juzgado, ubicado en el edificio Dorchester, en la vía España, de esta capital.

De esta manera, Ferrufino que lidera una entidad que vela por la juventud, la niñez y la familia y que, además, ha manifestado su intensión de aspirar a la Presidencia del país, está envuelto en un proceso de manutención.

En abril pasado, Ferrufino manifestó su interés de crear un programa similar al de los 100 para los 70 para ayudar a las madres de niños discapacitados. ‘A esas madres que cuidan niños discapacitados le queremos dar recursos para que pueda atenderlos’, dijo el ministro a TVN Noticias.

El caso ha provocado desconcierto. La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia y ex jueza de Menores, Esmeralda de Troitiño, dijo que es lamentable que esto pase y sobre todo porque es el ministro del MIDES. Una entidad que tiene que velar por el derecho de los niños y de la familia.

Aclaró que los procesos de familias deben tratarse con la confidencialidad que merece el caso, pero que el ministro no debió esperar que su caso llegará a estas instancias. ‘Ninguna autoridad debe tener casos pendientes en los Tribunales’, recalcó.

Para la ex magistrada, las autoridades son modelo para el resto de la sociedad y citó el artículo 17 de la Constitución que señala: ‘Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales... asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley’ .

La diputada Marilyn Vallarino se mostró ‘sorprendida’ por el caso. Vallarino impulsa un proyecto de ley que busca penalizar la falta de pago de pensiones alimenticias. Dijo que es un ‘mal ejemplo’ que el ministro este envuelto en un proceso de pensión alimenticia. La ley debe ser para todos, recalcó.

Se llamó al ministro Ferrufino, pero no respondió ni tampoco devolvió la llamada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus