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Panamá le prorrogaría 25 años más la concesión a Panama Ports
- 31/05/2021 00:05
- 31/05/2021 00:05
La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de acuerdo con un borrador de resolución de este ente al que tuvo acceso este diario, considera que hay mérito suficiente y "es viable aprobar y autorizar” al administrador de la AMP Noriel Araúz, para que reconozca que la empresa Panama Ports Company ha cumplido con las obligaciones contractuales estipuladas en el contrato ley.
Según este borrador, y luego de realizar un análisis, valoración y validación de la documentación, en consecuencia el administrador de la entidad debería aprobar, autorizar y reconocer que se encuentran vigentes los derechos de concesión otorgados a Panama Ports Company, hasta el 31 de enero de 2047.
El mismo documento señala que la empresa haría un aporte "liberal" al Estado panameño de $150 millones, si es aprobada y autorizada por la Junta Directiva de la AMP, la prórroga automática del periodo de vigencia del contrato ley de concesión para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal.
El primer aporte liberal de $130 millones incluyen 20 millones correspondiente a dividendos pagados por adelantado por los próximos 5 años, considerando que la auditoría de la Contraloría General de la República determinó ganancias anuales promedio de $40 millones.
En adicción, "como acto de responsabilidad social empresarial", la empresa se compromete a aportar 20 millones en concepto de aporte liberal para el programa educativo del Gobierno Nacional que cosiste en internet gratuito para todos, totalizando un aporte extraordinario de $150 millones en ingresos para el país, lo que generaría $164.4 millones en aportes durante la presente administración presidencial.
El aporte al que se comprometió realizar Panama Ports Company está contenido en el memorial con el cual la empresa solicitó el pasado 8 enero a la AMP que se certifique la vigencia de la prórroga automática por el periodo adicional contemplado de 25 años, es decir, hasta el 21 de enero de 2047 del contrato Ley No. 5 de 16 de enero de 1997.
Con este contrato ley, el Estado dio en concesión a la Sociedad Panama Ports Company S.A. el desarrollo, construcción, administración y dirección de las terminales de contenedores ro-ro, de pasajeros, carga a granel, carga en general y sus respectivas infraestructuras e instalaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal.
La empresa fundamentó su petición "en el hecho de que ha cumplido con sus obligaciones materiales bajo el Contrato de Concesión, como ha quedado demostrado en las últimas auditorías dirigidas por la AMP realizada del 21 al 24 de octubre de 2020... y de la Contraloría General de la República realizada de mayo a septiembre de 2020, con relación a estos primeros 25 años de duración de contrato”.
La cláusula 2.9 de dicho contrato ley establece que el mismo tendrá una duración de 25 años, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, plazo que se prorrogará automáticamente por un periodo adicional de 25 años bajo los mismos términos y condiciones, siempre y cuando la empresa haya cumplido con todas sus obligaciones básicas de acuerdo con este contrato.
En tal sentido, la Junta Directiva de la AMP, resolvería instruir dar respuesta a la solicitud hecha por Panamá Ports Company, el 8 de enero de 2021 para que se certifique la vigencia de la prórroga automática por el periodo adicional de 25 años del contrato ley.
También instruiría al administrador de la AMP para que reconozca que la empresa ha cumplido con las obligaciones contractuales estipuladas en el contrato ley, y que en consecuencia apruebe autorice y reconozca, que de pleno derecho opera la prórroga automática del periodo de vigencia del contrato de concesión.
De igual manera, aprobaría autorizar e instruir al administrador de la AMP para que con base a lo anterior, emita el correspondiente certificado de cumplimiento a favor de la empresa Panama Ports Company.