Panamá y México anuncian negociación para firma de TLC

Los gobiernos de Panamá y de México se sentarán en la mesa de negociaciones para delinear un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, ...

Los gobiernos de Panamá y de México se sentarán en la mesa de negociaciones para delinear un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño.

La decisión de abordar de nuevo el tema, cuyo interés reconocieron ambas partes el año pasado, se dio a conocer en la Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada el jueves en la ciudad colombiana de Cali, indicó el Mici en un comunicado.

La Secretaría de Economía de México y el Mici anunciaron el interés en las negociaciones comerciales para fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar las exportaciones e incentivar el comercio recíproco.

Ambos gobiernos coincidieron en que el TLC consolidará su posición como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y al sur del continente americano, así como en otros mercados globales relevantes.

El acuerdo pretendido, además de contribuir al robustecimiento de las relaciones comerciales internacionales, puede permitir a Panamá cumplir con el requerimiento de tener un TLC con todos los miembros plenos de la Alianza del Pacífico, con miras a sentar las bases de su adhesión como miembro pleno en esta iniciativa de integración.

Panamá negocia también un TLC con Colombia junto con México, y otro con Chile junto con Perú, los países fundadores en 2012 de la Alianza del Pacífico, constituida con el objetivo de convertirse en la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia.

Lo Nuevo