Registro Público de Panamá aumenta trabajo por implementación del SIR

Actualizado
  • 02/11/2014 17:30
Creado
  • 02/11/2014 17:30
 Según el Registro Público, el equipo técnico de la entidad trabaja el fin de semana y días feriados para normalizar el servicio 

Luego de una semana de la puesta en funcionamiento del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR), el Registro Público de Panamá informó que se encuentra efectuando los ajustes necesarios para la estabilización de FUTUREG, la nueva herramienta de trabajo implementada para realizar los trámites registrales de manera electrónica, por lo que los usuarios que han solicitado servicios en los últimos días han percibido demora en las gestiones que realizan a diario en la entidad.

El Director General del Registro Público, Fernando Alfaro, indicó que para lograr la estabilización del sistema y la normalización del servicio, un equipo técnico altamente calificado del Consorcio de Modernización Registral, integrado por Cable & Wireless Panamá y FUTUVER, en conjunto con el personal de la Dirección de Tecnología de la entidad, trabajan todo el fin de semana y días feriados para solucionar los inconvenientes que se han presentado en las diferentes secciones operativas.

A su vez, destacó que en ningún momento el Registro Público de Panamá ha dejado de brindar los servicios registrales; sin embargo, admitió que existen secciones sensitivas donde ha costado retomar el ritmo de trabajo habitual después de permanecer dos días y medio cerrados al público, lo que ha ocasionado largas filas y descontento por parte de los usuarios; situación que espera se normalice en las próximas semanas.

En ese sentido, Fernando Alfaro resaltó que con el nuevo sistema se ha incrementado de manera sustancial la solicitud de trámites registrales por parte de los usuarios; mencionando un balance diario entre 2 mil a 2 mil 500 liquidaciones o transacciones diarias que ingresan a la institución, de las cuales 1 mil 200 corresponden a escrituras públicas y el resto a solicitudes de certificados por parte de los usuarios.

“Este incremento se debe posiblemente a la época del año económicamente activa en que nos encontramos”, añadió.

El Director General de la entidad reiteró a los usuarios y público en general tener un poco de paciencia y comprensión por los retrasos e inconvenientes provocados por la implementación de un proyecto de gran envergadura para la institución y para Panamá.

“Nuestros colaboradores se encuentran en una curva de aprendizaje para trabajar al 100% con FUTUREG, para que al final nuestros usuarios cuenten con un sistema registral transparente, con garantías de calidad de servicio, eficiencia y mayor seguridad jurídica de las propiedades y demás derechos reales registrados en la institución por más de 100 años, lo cual es nuestra meta”, puntualizó.

Se espera que a partir de la próxima semana el personal del área Operativa del Registro Público de Panamá pueda tramitar con mayor rapidez los documentos registrales.

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