Canciller panameño desmiente intervención de militares de EEUU

Actualizado
  • 08/02/2011 17:43
Creado
  • 08/02/2011 17:43
El Canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, desmintió hoy una supuesta intervención de personal militar estadounidense en territorio pan...

El Canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, desmintió hoy una supuesta intervención de personal militar estadounidense en territorio panameño, como parte de la construcción de bases aeronavales y vigilancia contra el narcotráfico.

"Son arquitectos del Servicio Nacional Aeronaval y oficiales panameños", aclaró el jefe de la diplomacia panameña ante los señalamientos de organizaciones pacifistas de Estados Unidos, las cuales han señalado recientemente la presencia estadounidense.

De acuerdo con Varela, su país recibe todo tipo de cooperación de varios países, como parte de la lucha global contra el narcotráfico, incluido Estados Unidos, aunque a decir suyo esto no implica que exista una ingerencia extranjera directa en sus políticas de seguridad.

"Nuestro país recibe cooperación económica de cualquier país y maneja una lucha contra el crimen organizado, porque no es justo que nosotros carguemos con el 100 por ciento de esa responsabilidad", afirmó.

Varela reiteró que el gobierno panameño asume la responsabilidad total de su política de seguridad pública, que incluye las estrategias para enfrentarse al crimen organizado.

"El brazo operativo, la implementación, el diseño y la estrategia, es una iniciativa del gobierno del presidente Ricardo Martinelli", puntualizó.

Como parte de su estrategia antinarcóticos, Panamá lleva a cabo la implementación de una docena de bases aeronavales en las costas Pacífico y Atlántico, y una serie de radares y patrullas móviles cuya función es detectar el trasiego de drogas.

Panamá busca reforzar el control de su territorio para contrarrestar las operaciones de los carteles colombianos y mexicanos, los cuales transportan estupefacientes por su territorio con destino hacia Estados Unidos.

El año pasado, las fuerzas de seguridad panameñas incautaron a los carteles internacionales alrededor de 80 toneladas de droga, con lo que se superó las 54 toneladas incautadas en 2009.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones