Transportistas de carga tendrán paso expedito

Actualizado
  • 22/08/2015 02:01
Creado
  • 22/08/2015 02:01
Costa Rica y Panamá establecerán un espacio fronterizo para atender exclusivamente a los transportistas.

Los transportistas de carga de Centroamérica no tendrán que hacer largas filas y esperar para realizar sus trámites aduaneros en Paso Canoas.

Las autoridades de Aduanas de Panamá y Costa Rica acordaron construir una instalación en el paso fronterizo para atender exclusivamente a los transportistas y así agilizar el traspaso de carga en la frontera

José Gómez, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, dijo que en los próximos 30 días estará disponible el local, ubicado a pocos kilómetros del paso fronterizo.

Gómez indicó que la medida forma parte del proceso de modernización que experimentan las entidades aduaneras del mundo.

Rafael Bonilla Vinda, director General de Aduanas de Costa Rica, consideró que ambos países deben buscar los mejores acuerdos para que el transporte de carga y los propios transportistas reciban la mejor atención y puedan tener un tránsito expedito.

Bonilla dijo que el Gobierno de Costa Rica busca, junto con la Organización Mundial de Aduanas, mecanismos para mejorar la atención a los transportistas de carga. Es una iniciativa, indicó, que se coordina con las entidades involucradas en el tema migratorio (Salud, Policía y Migración).

VOCES DE TRANSPORTISTAS

Fernando Ríos, dirigente del transporte de carga de Panamá, manifestó su satisfacción por el acuerdo y consideró que tiene esperanza de que los procesos aduaneros van a mejorar.

‘Vemos con buenos ojos la actitud de ambos gobiernos de buscar una salida al problema y más cuando se vienen los meses de mayor movimiento de carga por las fiestas de fin de año', recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Ventura Montoya, dirigente de los transportistas costarricense, dijo que en el lado panameño del paso fronterizo se necesita con urgencia un patio para los camiones de carga. A falta de ese espacio para estacionar los camiones, dijo, las autoridades ticas constantemente lo multan. ‘Una sanción muy injusta', recalcó.

‘Como transportistas internacionales tenemos que tener un tránsito expedito porque en muchos casos llevamos productos perecederos, lo que para nosotros representa pérdidas económicas e incomodidades en el trayecto y seguridad', acotó el transportista.

Sin embargo, los transportistas consideran que no es suficiente contar con buenas instalaciones, sino que las entidades tengan el personal suficiente para agilizar el proceso aduanero.

==========

‘Vemos con buenos ojos las intenciones de ambos gobiernos de resolver este problema',

FERNANDO RÍOS

DIRIGENTE DE TRANSPORTE DE CARGA EN PANAMÁ

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones