“Pesos pesados” corren por el metro

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
PANAMÁ- La competencia por diseñar y construir el metro panameño está reñida. Han llegado de todas partes del mundo 70 ...

PANAMÁ- La competencia por diseñar y construir el metro panameño está reñida. Han llegado de todas partes del mundo 70 empresas con el interés de participar.

Las hay desde suministradoras de rieles, software y constructoras, sin embargo, las reglas son claras en el pliego de precalificación o el filtro que ha diseñado la Secretaría del Metro de Panamá para dar el próximo paso, que es la licitación.

De acuerdo con los requisitos, solo un máximo de seis empresas o consorcios que cumplan con las peticiones del pliego pasarían entonces a la licitación del proyecto, estimado para el mes de mayo.

“PELEA DE GIGANTES”

Entre los que se alistan para la precalificación están la empresa Astaldi de Italia, fundada en el año 1926 la cual completó en 1955 la construcción del metro de Roma, el de Milán y Sicilia en 1999 y más reciente en 2005 la línea de alta velocidad entre Roma y Nápoles. Figuran también Mitsubishi, IFM, Hidalgo e Hidalgo, Guella, Camargo y OAS así como otras con experiencia en trabajos para Panamá, entre éstas, la empresa mexicana ICA (constructora del corredor sur) y la brasileña Odebrecht.

El gerente general de ICA, Diego Hernández expresó a LA ESTRELLA que “para ICA será un gran honor concursar por este proyecto”.

Además aseguró que ICA “es una de las empresas con más kilómetros de metro en el mundo, combinando soluciones en túnel, a nivel y elevado, con más de 200 kilómetros”.

La empresa actualmente construye la línea 12 de la ciudad de México que según él tiene características similares al que se desea para Panamá.

También figura en la lista de interés la empresa MECO que tomó, parte de la ampliación del Canal de Panamá.

IMPLICACIONES

El estudio de los factores relacionados con la construcción del metro se trasladó ayer hasta la oficina de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que evaluará junto a la Secretaría del Metro, la remoción “urgente” de cables o tuberías que se encuentren en la ruta y así evitar que se afecten el ritmo proyectado para la construcción del proyecto.

La entrega de propuestas es el 8 de febrero y 19 se elegirán a los precalificados para la construcción y diseño de la primera línea del metro que tendrá 14 km y 16 estaciones de las cuales 11 serán subterráneas.

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