Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Familiares de caídos en invasión piden a Varela demandar a EE.UU.
- 20/12/2014 11:51
- 20/12/2014 11:51
Familiares de los caídos en la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989 pidieron hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, declarar día de duelo nacional esta fecha y demandar a Estados Unidos.
Varela, quien es el primer gobernante panameño que encabeza los actos de conmemoración, cuando se cumple el 25 aniversario de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, no se ha manifestado públicamente ante la petición, expresada en pancartas y por dirigentes de los familiares de los caídos.
Los actos iniciaron con una ofrenda floral y homenaje en el memorial a los caídos en el Jardín de Paz, uno de los principales camposantos de la capital panameña. Los familiares de las víctimas acudieron al cementerio para rendir homenaje a los caídos portando pancartas en las que piden que la fecha de conmemoración sea declarado día de duelo nacional.
La presidenta de la asociación de amigos de familiares de los caídos, Trinidad Ayola, pidió al gobernante que se declare día de duelo nacional el 20 de diciembre, que se forme "una comisión de la verdad con personas independientes" que investiguen cuántas víctimas hubo y donde están los restos de los desaparecidos.
Además, solicitó crear un museo sobre la historia y de homenaje a los caídos y, "de ser necesario entablar una demanda ante Estados Unidos por los daños causados" por la acción militar. Hasta ahora oficialmente en Panamá no hay una cifra de muertos y desaparecidos en la intervención militar.
Varela y miembros de su gabinete llegaron a la romería, en la que colocó una ofrenda floral en el sitio donde está la sepultura colectiva de las víctimas de esa "fecha trascendental en la historia nacional", como lo ha calificado la Presidencia panameña.
En la invasión estadounidense, denominada "Causa Justa", unos 26.000 soldados llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército panameño y capturar al general Manuel Antonio Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico, que se redujeron a menos de veinte.
Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el régimen militar instalado en 1968 por un golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.
Noriega está preso desde hace tres años en Panamá por condenas que suman seis décadas por violaciones a los derechos humanos y asesinato, tras ser repatriado de una celda en Francia, en donde purgó casi dos años de prisión por blanqueo.