Piden rescate de cultura ngäbe

Actualizado
  • 18/05/2013 02:00
Creado
  • 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. La población Ngäbe Buglé pidió ayer la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), con la...

PANAMÁ. La población Ngäbe Buglé pidió ayer la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), con la finalidad de evitar que desaparezca la Organización de Lecto Escritura.

Desde el año de 1978 se descubrió la escritura Ngäbe en el corregimiento de Bagama, convirtiéndose en el lugar más importante del pueblo, por su historia ancestral y lugar de adoración a Dios durante el primer mes de cada año por estudiantes de Lecto-Escritura, así como los creyentes de la Iglesia Mama Tata.

Por tal razón la organización de Lecto-Escritura pide la protección de los sitios históricos de esta región comarcal, que —según ellos— fue ignorado por la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa S.A.) que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Los ngäbes han denunciado que la empresa Genisa desconoció en el Estudio de Impacto Ambiental EIA la existencia de la comunidad de indígenas que será afectados, así como también la existencia de petroglifos, lectura, escritura, que es la forma de estudio y educación de este pueblo originario de la Comarca Ngäbe Bugle.

Sin embargo, Genisa S.A. a través de comunicados aclara que no cometieron ninguna ilegalidad al momento de solicitar los EIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus