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- 03/06/2010 02:00
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PANAMÁ. ‘De cualquier nube sale un aguacero’. Ese refrán podría cobrar vida en el futuro de la gestión de la ministra de Educación, Lucy Molinar, por quien los gremios magisteriales interpusieron ayer una solicitud de separación del cargo y una querella por omisión de funciones.
Los dirigentes docentes Andrés Rodríguez, Juan Ramón Herrera y Mario Almanza elevaron las acciones legales ante el Ministerio Público y horas antes exigieron ‘imparcialidad’ al procurador Giuseppe Bonissi.
La solicitud de separación del cargo contra Molinar se basa en que es necesario ‘para que no se entorpezca las investigaciones y haya transparencia en las mismas, después que la Procuraduría de la Nación admitió una querella que ya había sido presentada contra la ministra, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones’, según explicó Juan Ramón Herrera, representante de la Asociación de Educadores Veragüenses.
En cuanto a la querella por omisión de funciones, los denunciantes explicaron que todo se sustenta en los programas de la transformación curricular, en los que —según ellos— la ministra obvió la asignatura: historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
Sin embargo, la ministra Lucy Molinar sostuvo que dentro de los planes se mantiene la asignatura porque forma parte de la historia de Panamá y ‘eso no es negociable’.
Los educadores tomaron cartas en el asunto, después que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió de manera provisional el recurso de ilegalidad contra del Decreto Ejecutivo No. 944, que reglamenta la transformación curricular.
Dicha suspensión fue considerada por los líderes magisteriales como una ‘jugada política con la que se pretende permitir que el Decreto Ejecutivo 944 entre en función, aún cuando viola varios artículos de distintas leyes’.
Entre tanto, Juan Ramón Herrera indicó que en lo que va del año lectivo 2010, alrededor de 300 estudiantes discapacitados desertaron sólo en Panamá metro y oeste.
Para Andrés Rodríguez, de la Asociación Nacional de Profesores de Panamá (Asoprof) ‘la transformación curricular ha sido un fracaso. No tienen instrumento de evaluación, ahora es que están llegando los libros de texto a las escuelas, ahora es que están haciendo los planes de estudio, de 350 a 400 educadores no se les ha pagado, hay entre 150 y 200 vacantes por nombrar’. Añadió que ‘tampoco nos han llamado para evaluar el ajuste salarial de 320 dólares mensuales que solicitamos’.
Sobre la petición de aumento, Molinar señaló que ‘las cosas en el Estado no se pueden hacer tan alegremente como parece’. Además criticó la acción de los gremios de convocar a conferencias de prensa en horas de trabajo y restó importancia a las denuncias, pues ya no recuerda ‘ni cuántas son’.