Pleno de la CSJ convoca a sesiones extraordinarias para analizar caso Mulino

Actualizado
  • 29/04/2024 14:45
Creado
  • 29/04/2024 13:59
El magistrado ponente de este caso es Olmedo Arrocha

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó para las 9:00 a.m. de este martes 30 de abril un pleno extraordinario.

De acuerdo con los informes preliminares, ese pleno sería para analizar la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral (TE) que habilitó la candidatura de José Raúl Mulino.

El magistrado ponente de este caso es Olmedo Arrocha, quien reveló la semana pasada que estaba esperando una respuesta del TE para comenzar a redactar su proyecto de fallo.

Arrocha recibió la respuesta de los tres magistrados del TE el pasado 25 de abril.

Los magistrados del TE explican que la decisión de habilitar a Mulino como candidato a la Presidencia por los partidos Realizando Metas y Alianza se fundamentó en el artículo No. 362 del Código Electoral que establece que en caso de que el principal pierda la candidatura, el suplente asume la postulación.

La demanda fue interpuesta por Etienne Karamañites y planteaba que la candidatura de Mulino no fue sometida a las primarias del partido Realizando Metas (RM).

De acuerdo con Karamañites, Mulino no recibió por parte de la Junta Nacional de Escrutinio (ni por ninguna otra dependencia electoral), el acta de proclamación como candidato a presidente, como sí la recibió el resto de los candidatos.

Por lo que, considera que Mulino no es hábil para ser candidato a presidente de la República de Panamá.

Mulino se convirtió en candidato presidencial por los partidos RM y Alianza luego que Ricardo Martinelli fuera inhabilitado por el pleno de los magistrados del TE tras ser condenado a más de 10 años de prisión por el caso “New Business”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus