PRD deja al gobierno ‘en el terreno de juego’

Actualizado
  • 10/02/2011 01:00
Creado
  • 10/02/2011 01:00
COCLÉ. En medio de una acalorada sesión en el Consejo Municipal de Penonomé, Noriel Guevara fue escogido ayer como el nuevo tesorero Mun...

COCLÉ. En medio de una acalorada sesión en el Consejo Municipal de Penonomé, Noriel Guevara fue escogido ayer como el nuevo tesorero Municipal.

Al conocer la acción de los concejales, los funcionarios municipales reaccionaron desde el inicio de la reunión coreando consignas y cerrando la puerta de hierro de acceso al salón para impedir que los representantes se retiraran de la reunión sin escoger al tesorero.

Finalmente, los ediles votaron a favor de Noriel Guevara, oriundo de Aguadulce y que labora en la Oficina Regional del Ministerio de Economía y Finanzas, como coordinador de Obras Comunitarias.

En la accidentada jornada, la votación fue de cuatro votos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a favor y tres en contra de los oficialistas; sin embargo, pese a que tienen mayoría, fue sorpresivo y determinante cuando el representante panameñista Nieves Ruiz, de Chiguirí Arriba, se abstuvo de votar.

Ello motivó vítores de los funcionarios, que tronaron fuegos artificiales en señal de triunfo y por el lado del grupo Panameñista-CD hubo frustración de los aliados del gobierno.

Euclides Montenegro, concejal panameñista, dijo que presentó una resolución en la que solicitaba al alcalde Carlos Jaén retirar el decreto de destitución del anterior tesorero y que a éste se le permitiese actuar para resolver la firma de los cheques pendientes de los empleados municipales.

El alcalde Jaén no aceptó y por intermedio de Hilgan Alvarado presentó un nuevo candidato en la persona del panameñista Noriel Guevara, que no es penonomeño.

Cabe destacar que la destitución del tesorero Hugo García no fue votada antes, en lo que se supone un incumplimiento de la norma por parte del Consejo Municipal, pero la presión pudo haber influido en el desenlace de lo acontecido, dijo otra fuente vinculada a estos hechos en la municipalidad zaratina.

Los funcionarios estaban incómodos porque la segunda quincena de enero aún no la han cobrado y ya han transcurrido nueve días de otra quincena, sin una solución al diferendo marcado por fuertes resentimientos entre las partes.

El gobernador Fernando Nuñez Fabrega, con apenas tres días en el cargo, respaldó la medida sugerida por los oficialistas; no obstante, las fuerzas aliadas a Jaén realizaron una maniobra exitosa, presuntamente negociada en otras esferas del poder regional panameñista que los dejó, como se dice en el argot beisbolístico, ‘en el terreno de juego’.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones