“El problema de los técnicos de enfermería es de interpretación”

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
Para el ministro, debe ser el Procurador de la Administración o el Meduca los que determinen cómo se debe clasificar a estos profesionales 

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, habla sobre la Ciudad de la Salud y la mudanza del Instituto Oncológico; además, se refiere a la integración del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS) en un solo sistema. El médico confiesa que la palabra ‘unificación' le provoca miedo y que hay que tener mucho cuidado con aquellos que pretenden sacar beneficio económico de la crisis de salud y provocar la desaparición de la medicina pública a favor de un sistema privado.

SALUD ES UN CARTERA COMPLICADA...

Sí, definitivamente es una de las más complicadas; pero fue voluntad del Presidente designarnos y estamos aquí para hacer el trabajo.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENCONTRÓ EN EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA)?

Veníamos con la intención de aplicar un plan de gobierno que pasara de un sistema hospitalario —que es el que se tenía en el país— a un sistema de atención primaria, de prevención de la salud. Estamos en eso, pero también nos hemos encontrado con irregularidades en lo legal: hospitales sin terminar, centros de salud cerrados o en franco deterioro. Eso nos ha obligado a mirar esa parte, porque la ciudadanía lo necesita.

LOS MINSA-CAPSI...

Se empezaron a construir, todavía hay muchos que están por funcionar. Nuestro objetivo, como administración, es terminar la construcción de todos, aunque hay algunos que tienen aspectos legales pendientes y, otros, están en lugares donde no hay población, donde no hay línea eléctrica, donde no hay agua. Hay que ver cómo se subsana todo eso. Esa es nuestra meta: abrir todos los Minsacapsi que se pueda. No hubo planificación, tampoco, del recurso humano que iba a trabajar en esos centros. Queremos resolver esos problemas para toda la comunidad.

¿QUÉ HUBO DETRÁS DE TODO ESTO?

Asuntos políticos, beneficiar a algunas personas construyendo grandes obras en las comunidades. No entiendo porque se construyeron grandes obras en lugares donde no había población o donde no había carreteras. Ya las obras están allí y hay que aprovecharlas.

SE HABLA MUCHO DEL EXMINISTRO FRANKLIN VERGARA, ¿Y JAVIER DÍAZ?

Hemos dejado el tratamiento de los temas legales y las in vestigaciones a Asesoría Legal, nos hemos apoyado mucho con Contraloría que lleva más de un año evaluando lo actuado en la administración pasada. Dejamos que ellos hagan las evaluaciones.

ADEMÁS DE LOS MINSA-CAPSI, LA CIUDAD DE LA SALUD ES UN GRAN DOLOR DE CABEZA...

Sí. Ese es un ejemplo típico de lo que ya comentaba. La Ciudad de la Salud se construyó en un terreno donde no hay vías de acceso, donde no hay suficiente corriente eléctrica para una obra de esta magnitud, así como otras deficiencias. Era un proyecto sobredimensionado, por eso ahora estamos tratando de llevar el Instituto Oncológico. Estamos haciendo las evaluaciones para que parte de la Ciudad de la Salud sea utilizada por el Instituto Oncológico. Eso nos garantizaría tenerle a la ciudadanía un Instituto Oncológico nuevo y digno en un menor tiempo que si se construyera uno de cero.

NO TODOS VEN CON BUENOS OJOS LA MUDANZA DEL ONCOLÓGICO...

Tenemos que preguntarle a los médicos y a los pacientes del Oncológico —que están viviendo ahora con las condiciones precarias del actual Oncológico— si de verdad consideran que va a haber un beneficio con todo esto. Tenemos un gran apoyo de la dirección médica del Oncológico y de la asociación de pacientes, porque ellos saben cuáles son sus necesidades y saben que trasladarse ahí, con un plan médico funcional elaborado por ellos, solucionará sus problemas.

¿POR QUÉ NO MUDAN EL MINSA DE ANCÓN, YA QUE ESTÁ JUSTO AL LADO DEL ACTUAL ONCOLÓGICO, Y LE DAN ESTAS INSTALACIONES AL INSTITUTO?

Esto no fue diseñado para un hospital oncológico. Estas instalaciones eran un hospital militar. Las oficinas del Minsa son, precisamente eso, oficinas. Mi despacho era la antigua oficina de William Gorgas durante la construcción del Canal. Estas instalaciones eran parte del hospital. Algunas áreas se podrían adaptar, pero no sería más que remendar un problema.

¿Y LA CIUDAD DE LA SALUD NO ES REMENDAR ALGO QUE NO FUNCIONÓ?

No, porque en las condiciones que se encuentra la estructura aún se pueden hacer las adecuaciones para que el Instituto Oncológico vaya para allá con todas sus necesidades. Ese es el compromiso: que todas las necesidades del Oncológico sean atendidas en la sección que se nos ha brindado en la Ciudad de la Salud. Si hay que hacer adecuaciones adicionales, no se escatimará para que el Oncológico tenga lo que necesita.

¿SE COMPROMETE CON QUE EL ONCOLÓGICO DE LA CIUDAD DE LA SALUD SERÁ MEJOR QUE EL QUE HAY AHORA?

¡Definitivamente!, aunque este es un proyecto que está en la etapa de elaboración y diseño de planos con la constructora, hay que obtener la aprobación de la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS). Se aprobó la realización de los estudios —mas no la construcción—, aunque no creo que haya problemas con eso, porque —además de garantizar un Oncológico digno— también vamos a ayudar a cubrir los gastos que tendrá la Ciudad Hospitalaria. Es un proyecto donde todos ganan.

¿DE QUÉ VALE TENER EL MEJOR HOSPITAL SI NO PUEDO LLEGAR?

Afortunadamente, se están viendo vías alternas para solucionar el problema. Definitivamente, llegar no va a ser fácil. No queremos que en la Ciudad de la Salud haya atención de urgencia rápida. Queremos que haya salas de hospitalización para pacientes que puedan ir de manera programada. Como es el caso del Oncológico.

¿LA CIUDAD DE LA SALUD NO ES UN CAPRICHO?

Tenemos ya invertidos en el proyecto de la Ciudad de la Salud $300 millones. Sería un capricho decir que no vamos a hacer nada con esa inversión. Es una oportunidad que tenemos. Probablemente, la decisión inicial no fue la mejor. Ya hay una inversión importante y es una forma de darle solución, rápidamente, a la salud.

EN EL SANTO TOMÁS SE ESTÁN DENUNCIANDO SITUACIONES COMPLEJAS...

El Santo Tomás tenía deficiencias desde hace muchos años. Había que hacer cambios en el patronato. Se han hechos los cambios, el patronato se ha reestructurado. Se escogió al nuevo director por concurso, al Dr. Ángel Cedeño, quien tiene entre cuatro y cinco meses en el Hospital. Se han hechos cambios importantes. Hay cambios en proceso que hay que mejorar. Todo se está evaluando.

SE HABLÓ MUCHO DEL SEGURO SOCIAL CON EL ESCÁNDALO DE SAP, PERO TAMBIÉN EL MINSA FUE CLIENTE DE ESTA EMPRESA...

Con SAP no hemos tenido ningún problema ni ningún señalamiento. Lo que ocurrió en la Caja no ha sucedido aquí.

LA UNIFICACIÓN ASUSTA A MUCHOS...

Ese término nos asusta a muchos, me incluyo. Hay que hablar de un proceso de transformación en el que hay que dar muchos pasos adelantes para, luego, pensar una unificación. Hay una mesa de diálogo a nivel nacional, donde están los gremios de trabajadores de la Salud, con las asociaciones de pacientes, de usuarios, el Minsa y el Seguro Social, para llegar a un conceso entre todos nosotros.

ALGUNOS MIEMBROS DE ESA MESA RENUNCIARON...

Desconozco si alguien ha renunciado. Todas las agrupaciones de Salud están en la mesa.

HAY QUIENES DICEN QUE TODO ESTO LLEVARÁ A LA PRIVATIZACIÓN...

No es uno de los puntos de discusión en la mesa. Los puntos que se están discutiendo son los problemas de salud que hay que mejorar, las crisis que necesitan solución y que no dependen solo del Ministerio de la Caja, sino de todos los panameños.

¿LOS GREMIOS MÉDICOS SE PRESTAN PARA EL DIÁLOGO?

Sí, los gremios médicos se han prestado para el diálogo. El próximo 25 de noviembre, la mesa le presentará al Presidente un documento de consenso para que evaluemos cuál será el camino que debemos recorrer todos los panameños en el tema Salud. No es que el documento va a cambiar el camino, pero marcará el camino. Es algo que tomará años, y pasos que hay que seguir. Hay que ir buscando la integración, como ya existe en algunos lugares para, algún día, pensar en la unificación.

LA PRIVATIZACIÓN, ¿ES UN RUMOR INFUNDADO?

No son rumores. Siempre han existido en el ambiente ideas para ver cómo se privatiza y lucra con la salud. No podemos negar que es algo que está latente ni rechazar el temor de algunas personas y gremios. En esta administración hemos sido transparentes y claros. Por eso le vamos a presentar el documento al Presidente, porque queremos un sistema público, público, público. Un sistema de panameños, para panameños y del cual el Gobierno sea el responsable.

LA SALUD ES UN NEGOCIO...

Correcto

¿EL PODER ECONÓMICO NO INFLUYE EN EL ESTADO DE LA SALUD?

Definitivamente. Siempre habrá quienes quieran lucrar de la salud. No se puede evitar, es parte de la idiosincracia de los seres humanos. Por eso estamos trabajando con los gremios para identificar dónde podrían darse estas cosas.

¿USTED PROMETE QUE LA SALUD NO SE PRIVATIZA, POR LO MENOS EN ESTE GOBIERNO?

En esta administración no se privatizará la salud.

¿POR QUÉ NADIE QUIERE TRABAJAR EN LA SALUD PÚBLICA?

Principalmente, por un tema de remuneración económica. Los médicos son personas que realizan carreras universitarias de más de seis años y, al final, terminan con un salario que no es digno para la profesión y para la responsabilidad de trabajar con vidas humanas. Le hemos hecho justicia a los gremios. Ya nos reunimos con 43 gremios de la salud, hemos llegado a un acuerdo. Le hemos hecho aumentos de salario significativos, reconociendo su labor. También le hemos dado apoyo en la formación de recurso humano en pregrado y posgrado. Se ha tratado de dignificar las profesiones de la salud. Estamos seguros que esto ayudará a que más personas piensen que las de la salud son carreras productivas.

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA SE MANIFESTARON ESTA SEMANA...

Con los técnicos de enfermería llegamos a un acuerdo. Es uno de los incrementos más altos que se han hecho a algunos de los gremios de la salud y, también, a nivel histórico. Hay una diferencia en cuanto a lo que ellos asumen y lo que nosotros asumimos sobre el grado de clasificación en el que deben estar. Respeto su opinión y los reclamos que hacen; pero debemos tener alguna autoridad que determine en qué grado de clasificación deben estar ellos para terminar un problema que es de interpretación. Puede ser el Procurador de Administración o el Ministerio de Educación.

SE DICE QUE EL MÉDICO QUE NO ATIENDE BIEN EN LA INSTITUCIÓN PÚBLICA SÍ LO HACE EN SU CLÍNICA PRIVADA...

Tenemos que reforzar la organización. Tenemos un comité de humanización en el ministerio de Salud que está promoviendo un mejor trato a los pacientes. Aunque no solo a ellos, también a los funcionarios de parte del Ministerio. A veces exigimos un buen trato de un funcionario al que no se le trata bien o que no tiene las instalaciones o herramientas adecuados. Hay frustración del funcionario de Salud y del paciente. Hay que romper eso. Hay que promover la humanización. Eso también se consigue mejorando las condiciones de trabajo, las instalaciones y los salarios, como estamos haciendo ahora.

¿UN MÉDICO VIVE BIEN SOLO TRABAJANDO EN EL SECTOR PÚBLICO?

Un médico vive bien trabajando en el sector público, generalmente, cuando tiene dos trabajos. La mayoría, para no decir todos los que están en el sector público, tienen dos trabajos: ya sea en una clínica privada o en otra entidad del sector público. Tienen que realizar turnos para tener una vida digna. Con los incrementos que estamos haciendo son para que el médico que trabaja en el sector público diga: ‘Con ocho horas de trabajo, puedo tener una vida digna'.

¿LOS MÉDICOS QUE SALEN DE LAS AULAS, SALEN A LA ALTURA?

La formación de Panamá en medicina es de primer mundo. Lo hemos visto en los exámenes de certificación que hacemos y que permiten al estudiante, al culminar su carrear, poder ingresar su internado. Estamos viendo los resultados. Los médicos que salen de nuestras universidades son muy buenos.

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO EN ESPECIALISTAS ADEMÁS DE CARDIÓLOGOS?

Entre el Seguro y el Minsa hay un déficit de cinco mil profesionales de la salud. Estamos promoviendo la formación. En la Universidad de Panamá se incrementó la matricula en un 50%, en las universidades privadas han aumentado las matrículas de enfermería, laboratoristas, farmacéuticos. Le estamos dando las herramientas a los jóvenes bachilleres para que puedan estudiar las carreras de Ciencias de la Salud.

¿LOS MÉDICOS EXTRANJEROS? ¿QUÉ PASÓ CON ESO?

Había médicos extranjeros que estaban haciendo un trabajo adecuado en áreas postergadas; pero esto hay que manejarlo bien. No podemos abrir una puerta para solucionar un problema y, de paso, crear otro. Es un tema que se está hablando con los gremios, hay que ser muy responsables. Se está viendo de qué manera se da la entrada de médicos extranjeros.

¿LA IDEA NO HA MUERTO?

No, no ha muerto, es una posibilidad; pero, actualmente, pensar en médicos extranjeros no es la opción.

¿CUÁN METIDA HA ESTADO LA POLÍTICA EN SALUD?

Lastimosamente, en Salud, la política ha estado metido de lleno. Hemos estado haciendo un cambio tan importante como decir que el equipo de trabajo del Ministerio no ha sido influenciado por la política. Tenemos un ministerio meramente técnico, ninguno está influenciado por la política.

¿HA SACADO LA POLÍTICA DEL MINSA?

Hemos tratado. A nivel de los directores nacionales, los regionales y los asesores, son personas técnicas influenciadas por su conocimiento técnico, no político.

¿QUÉ RO L JUEGA EL MINISTRO CONSEJERO TEMÍSTOCLES DÍAZ?

Él viene desde que se elaboró el plan de gobierno cuando el Presidente era aún candidato. Nos ayuda a implementar el plan de gobierno.

ALGUNOS DICEN QUE ES EL VERDADERO PODER...

¡No, no! Él ha sido muy respetuoso en su papel de ministro consejero. Es muy respetuoso con las autoridades. Su trabajo es plenamente técnico para que el plan de gobierno se cumpla.

¿HA TENIDO QUE PARARSE FIRME PARA DETENER UNA DECISIÓN POLÍTICA DENTRO DEL MINSA?

En este ministerio hay que pararse firme todos los días. Siempre ha presiones. Hay diputados, políticos, representantes que quieren que uno les haga un centro de salud o un hospital. Nosotros los hacemos basándonos los planes médicos funcionales del Minsa. No hacemos hospitales ni centros de salud para beneficiar a algún político, lo hacemos para beneficiar a la población.

A NIVEL GENERAL, LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ESTÁ LENTA...

Está algo lenta, pero al final del año se verá a las entidades por arriba del 90%. Nosotros estamos seguros de que terminaremos por encima del 90%.

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‘Tenemos ya invertidos en el proyecto de la Ciudad de la Salud $300 millones. Sería un capricho decir que no vamos a hacer nada con esa inversión... Es una forma de darle solución, rápidamente, a la salud'

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‘Ese término [unificación] nos asusta a muchos, me incluyo. Hay que hablar de un proceso de transformación en el que hay que dar muchos pasos adelantes para, luego, pensar una unificación'.

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‘Siempre han existido en el ambiente ideas para ver cómo se privatiza y lucra con la salud. No podemos negar que es algo que está latente ni rechazar el temor de algunas personas y gremios'.

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