El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
Prohíjan anteproyecto de ley que restablece el 1 de noviembre como el Día del Niño en Panamá
- 04/09/2024 15:07
- 04/09/2024 15:07
La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, prohijó este miércoles 4 de septiembre, el anteproyecto de ley 155 que restablece el 1 de noviembre de cada año como el Día del Niño y la Niña.
El proponente de esta iniciativa legislativa, el diputado Manuel Cheng defendió su propuesta y dijo que la celebración del Día del Niño y la Niña como se celebra hoy, que es el tercer domingo de julio, no es una fecha, es un domingo cualquiera y que mucha gente pasa desapercibida.
“El propósito es retrotraer esta fecha para darle un sitial de honor a los niños y niñas, y que nuevamente el 1 de noviembre vuelva a ser una fiesta casi nacional”, precisó.
Sostuvo que aquellas personas que son un poco mayores en edad saben que el 1 de noviembre era una fecha especial en donde los maestros le daban regalos a sus estudiantes.
“Como era época de fin de año los niños al celebrar esa fecha se sentían felices y alegres, porque justamente estaba cerca de la fiesta de Navidad y Año Nuevo”, dijo.
Cheng manifestó que espera que este anteproyecto de ley avance sin mayores complicaciones en sus tres debates, y que finalmente se convierta en ley de la república.
“Este es un proyecto bueno para todo el mundo y que es avalado incluso por la Cámara de Comercio e Industrias, porque estimularía el comercio local para esa fecha”, señaló.
Afirmó que en opinión de la Cámara de Comercio en opinión enviada a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia se indicó que el efecto del traslado de fecha al tercer domingo de julio, causó un efecto contrario, por lo que consideraban que con retrotraer la celebración al 1 de noviembre, no solo volvería a tener la importancia que amerita una celebración como esta, sino que también impulsaría la venta del comercio al detal y estimularía el consumo, lo cual apoyaría la reactivación económica.