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- 17/12/2009 01:00
- 17/12/2009 01:00
PANAMÁ. Después de conocerse ayer algunos de los cambios concretos a modelo curricular que pretende llevar a debate el Ministerio de Educación (MEDUCA), los docentes decidieron poner también sobre el tapete sus señalamientos.
Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, propuso la adopción del próximo año como “el que sirva para que todo el proceso se lleve a una amplia discusión”, para luego, “obtener un documento concensuado que permita realizar una verdadera transformación educativa”.
Rodríguez considera que en el ministerio “van a mucha velocidad”, y a su juicio, “hay cosas que necesitan estar claras”.
Una de esas, apuntó, es que se respete a las organizaciones escolares. “Esto no puede hacerse sin el concurso de los docentes”, expresó.
La ministra Lucy Molinar tiene conciencia de que el aspecto “comunicación” es fundamental para que el proyecto curricular se ejecute en los 30 colegios que iniciarán el proceso de transformación.
“Necesitamos una transformación educativa urgente”, destacó Molinar, quien espera que en el período escolar 2010 comience a caminarse hacia el cambio.
Esa “velocidad” es la que, al parecer, preocupa a los gremios docentes. Luis López, de la Asociación de Maestros Independientes, dice que existe un “incomprensible hermetismo” alrededor de la propuesta oficial.
“Esto no se puede hacer a la carrera, hay que sentarse y ver qué se quiere”, expresó el docente.
Ahora, se espera que ambos grupos se sienten a dialogar.