Yaviza se queda incomunicada

PANAMÁ. El pueblo de Yaviza se queda incomunicado por vía terrestre, como lo estuvo por décadas. La construcción del último tramo de la ...

PANAMÁ. El pueblo de Yaviza se queda incomunicado por vía terrestre, como lo estuvo por décadas. La construcción del último tramo de la carretera Panamericana, que va desde Canglón hasta Yaviza, finalmente se concretaba el año pasado, luego de la lucha de los lugareños.

La carretera ya estaba asfaltada, pero no concluida. Sin embargo, las inundaciones de diciembre de 2010 han dejado todo ‘prácticamente en cero’. Los 50 kilómetros de carretera que hay entre Metetí y Yaviza están intransitables y los transportistas, como los yavizanos, dicen que todo es consecuencia de las inundaciones.

Algunos tramos de la carretera se construyeron sobre terrenos pantanosos que con las inundaciones se hundieron, comentó René Iván Lay.

El párroco de la iglesia de Yaviza, Vicente Sidera, reflexiona sobre esta realidad: ‘el pueblo de Yaviza no pide una cinta costera, solo una carretera’, alega.

Además de los múltiples huecos que se encuentran a lo largo del trayecto, la carretera tiene un tramo de unos 50 metros que es un solo carril, producto del hundimiento de ambos hombros de la carretera. Sidera aconseja no conducir de noche.

CANCELAN VIAJE

Hace dos semanas que los buses de la ruta Panamá Darién no llegan hasta Yaviza. Los transportistas decidieron no entrar al pueblo por las condiciones en que se encuentra la carretera, dijo Dimas Peña, presidente de la Cooperativa de Transporte de Darién.

Los transportistas empezaron a sentir las consecuencias de la carretera. Se empezaron a dañar los amortiguadores, los muelles y reparar estas piezas sale costoso, se queja Peña.

Vicente Romero, transportista, dijo que desde hace unos tres meses las condiciones de la carretera se han tornado más críticas.

La medida también tiene repercusión entre los moradores de Yaviza.

El pasaje de Panamá a Darién cuesta 14 dólares; sin embargo, las personas que van para Yaviza deben bajarse en Metetí y hacer trasbordo en chiva o taxi, lo que encarece los costos.

Los transportistas se reunieron esta semana con representantes del Ministerio de Obras Públicas para buscar una solución.

Lo Nuevo