El objetivo principal de este equipo interinstitucional, según el Ejecutivo, será gestionar la crisis social y laboral que enfrenta la provincia

- 26/05/2025 15:42
Debido a una investigación por un supuesto caso de estafa la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ordenó la aprehensión de un grupo de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), entre ellos Genaro López , Jaime Caballero y Erasmo Cerrud.
Además, se ordenó la aprehensión del secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, quien se encuentra en la Embajada de Bolivia en Panamá a la espera de una petición de asilo desde este 22 de mayo.
Una jueza determinó como medida cautelar la detención provisional por seis meses durante el periodo de investigación para el dirigente del Suntracs, Jaime Caballero.
En esta audiencia preliminar se legalizó la aprehensión y posteriormente se le imputaron cargos por los presuntos delitos financieros y de blanqueo de capitales.
Tras el anuncio de la medida cautelar la defensa de Caballero apeló y la audiencia en el Tribunal de Apelaciones está programada para este 30 de mayo.
Mientras que López acudió a la fiscalía junto con sus abogados este 22 de mayo en la tarde. De allí fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en donde estuvo hasta la audiencia del 24 de mayo.
A López luego de más de siete horas de alegatos entre la Fiscalía y su defensa el juez de garantías Francisco Carpintero inclinó la balanza a favor del Ministerio Público: legalizó la aprehensión, admitió la formulación de cargos y dictó detención preventiva.
Tras esa decisión la defensa de López apeló y tiene pautada su audiencia de apelación en el Tribunal Superior de Apelaciones para este 6 de junio.
Mientras tanto Caballero ingresó a Nueva La Joya el sábado 17 de mayo un día después de que se le ordenará su detención provisional.
Y López ingresó al mediodía de este 26 de mayo al centro penitenciario La Nueva Joya. La defensa de Caballero temía la semana pasada por su seguridad debido a sus compañeros de pabellón y celda.