Crearán red para cuidar a menores embarazadas

Actualizado
  • 01/09/2016 02:00
Creado
  • 01/09/2016 02:00
La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 330, con normas de prevención, atención y protección a madres adolescentes

Las noticias de un recién nacido abandonado a orillas de una carretera ya no sorprenden en Panamá. Por esta y otras razones, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 330, que modifica y adiciona artículos a la Ley 29 de 2002 y dicta normas de prevención, atención y protección a la menor embarazada.

Es una iniciativa de la diputada Marylin Vallarino, que impulsa con el apoyo de Ana Matilde Gómez, Irasema de Dale y Crispiano Adames, quienes proponen dar protección desde el Estado a las menores de edad embarazadas en todas sus etapas, a través de una red de apoyo de instituciones escolares y de salud.

La propuesta 330 establece en su artículo cuatro que toda adolescente embarazada debe ser ‘informada, en las instalaciones de salud, públicas o privadas en donde sea atendida, sobre las disposiciones legales que le otorgan protección y derechos, establecidas en las leyes y códigos nacionales'. Esta misma información será proporcionada a sus padres, tutores, acudientes, representantes legales o adultos que la acompañen.

A través de la red institucional, se busca identificar a los mayores de edad que embarazan a menores, ya que la legislación dice que si de la información suministrada por la adolescente embarazada se desprende un delito, la institución de salud, así como la institución a la que se acerque la menor, ‘deberán remitir el documento de sospecha de posible víctima de un delito al Ministerio Público, en un término no mayor de 24 horas, contadas a partir de la atención a la menor embarazada o del conocimiento del hecho'.

Según Vallarino, para que la norma no solo quede en papel, se crea a través de esta legislación el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como un ente de concertación que garantice los avances y resultados de la implementación de la propuesta 330.

El Consejo está obligado a presentar un informe trimestral a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea.

Estará integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro Social, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Formación Profesional, Senniaf, el Consejo Nacional de la Juventud y ONG que dirijan programas de madres adolescentes.

==========

‘Con esto buscamos hacer una sociedad menos indiferente y que valore la vida',

ANA MATILDE GÓMEZ

DIPUTADA INDEPENDIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus