El servicio de transporte público ante el reto de los avances tecnológicos

Actualizado
  • 20/09/2019 07:00
Creado
  • 20/09/2019 07:00
El servicio de transporte de pasajeros cambió con las plataformas digitales, y aunque Uber es la más conocida en el país, hay muchas otras en el mundo.
El servicio de transporte público ante el reto de los avances tecnológicos

Las nuevas plataformas son buenas y aceptables; sin embargo, deben regirse por las leyes que son aplicables al transporte público de pasajeros.

Faustino De León. Transportista. Es el presidente y representante legal de la cooperativa Radio Taxi Concordia e impulsa la tecnología en su servicio.
¿Cuál es su opinión sobre las plataformas digitales que proveen servicios de transporte público, como Uber?

Las plataformas son muy buenas, es aceptable. Sin embargo, deben utilizarse de acuerdo a las leyes vigentes que rigen el sistema de transporte por la cual nos regimos todos los transportistas.

¿Considera que este servicio debe ser regulado, mediante una ley, tomando en cuenta que existe un Decreto Ejecutivo al respecto?

Es que tiene que ser regulado por ley y no por un decreto ejecutivo, como existe actualmente.

¿Como evalúa el servicio de taxi en el país?

Aunque hay varias piqueras de taxi que prestan un buen servicio, en términos generales la percepción que tenemos es que es un servicio regular. Muchos taxistas estamos organizados y trabajando con base en lo que establece la ley para ofrecer un buen servicio a los usuarios. Necesitamos el apoyo de las autoridades, porque sentimos que lo que buscan es que el servicio de taxi desaparezca.

¿Considera que las plataformas digitales son una competencia desleal al tradicional servicio de taxi?

Sí es una competencia desleal porque, por ejemplo, no están reguladas en cuanto a las tarifas que ofrecen y, en ocasiones, cobran menos de lo que establece una tarifa de taxi por la misma carrera ofrecida. Aunque hay algunos transportistas que abusan de la tarifa, tenemos una regulación, y a quienes abusan se les debe aplicar la ley.

Una última reflexión sobre estos avances tecnológicos en materia de transporte público y los servicios tradicionales...

Como te comenté, me parece bien que exista estas plataformas y nosotros, Radio Taxi Concordia, ya estamos empezando a ofrecer nuestros servicios utilizando la tecnología, tenemos una línea de WhatsApp y tenemos nuestra propia plataforma que se denomina ALCO (América Libre Concordia), que se rige por las leyes de tránsito y las tarifas que rigen para el transporte público selectivo de pasajeros. Es una iniciativa para no quedarnos rezagados con la tecnología porque consideramos que nuestro servicio tiene que ir de la mano con la tecnología y también consideramos que todos estos nuevos avances tienen que ofrecer igualdad de competencia, porque la competencia siempre tiene que existir. Al final, el beneficiario debe ser el cliente.

Las plataformas digitales, como Uber, ofrecen un servicio adicional a los mecanismos tradicionales del transporte público de pasajeros.

Giovani Fletcher. Abogado. Es abogado y preside la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá que defiende los derechos de los usuarios de servicios en el país.
¿Cuál es su opinión sobre las plataformas digitales que proveen servicios de transporte público, como Uber?

Como asociación de consumidores creemos o estamos convencidos de que este modelo de plataformas digitales para el servicio de transporte llegó para quedarse. Es un modelo que presta un servicio adicional a los mecanismos tradicionales de transporte público de pasajeros. Evidentemente hay un debate sobre si estos avances tecnológicos pueden considerarse o no como un sistema público de transporte, tal como lo hemos conocido tradicionalmente, en vista de que las empresas que ofrecen estas plataformas alegan que simplemente conectan a una persona con un conductor privado para trasladarlo a un destino; sin embargo, para nosotros este debate quedó definido en el momento que el gobierno reguló el sistema, mediante un decreto ejecutivo, en el que se obliga a los conductores tener una tipo específico de licencia.

¿Considera que este servicio debe ser regulado, mediante una ley, tomando en cuenta que existe un Decreto Ejecutivo al respecto?

El servicio ya está regulado, tal como se estableció en un decreto ejecutivo. Sin embargo, consideramos que es una regulación parcial por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y desde esta perspectiva se debe crear una regulación más a fondo, como por ejemplo, el aspecto de las pólizas de seguro que cubren a los usuarios en caso de un accidente, que la persona pueda presentar su reclamo. Actualmente esto no está definido porque los usuarios solo están respaldados por la cobertura de la póliza de seguro del auto que se usa para prestar el servicio y esto puede provocar una crisis cuando las compañías de seguros empiecen a detectar que el accidente se dio en el momento que se prestaba el servicio de transporte y decidan negar el pago de la póliza.

¿Como evalúa el servicio de taxi en el país?

El servicio de taxi, especialmente en la ciudad de Panamá, es caótico. No hay manera alguna que un taxi, por ejemplo, en el centro de la ciudad te pueda llevar a las periferias, a esto se le suma el 'no voy' y la fijación de la tarifa por el propio taxista y otros aspectos que han caracterizado el sistema.

¿Considera que las plataformas digitales son una competencia desleal al tradicional servicio de taxi?

Las plataformas digitales pueden ser, en todo caso, una competencia desleal en los tramos cortos de recorrido porque es donde los taxis intentan ofrecen un servicio. Cuando se trata de tramos largos, a los taxis no les interesa y no ofrecen esos servicios.

¿Una última reflexión sobre estos avances tecnológicos en materia de transporte público y los servicios tradicionales?

Como hemos dicho, consideramos que las plataformas digitales deber ser reguladas para transparentar aún más este servicio. Los usuarios deben estar claros sobre a donde acudir en caso de un reclamo por accidente de tránsito, igualmente los usuarios de los taxis tienen que estar respaldados por una póliza de seguro porque no hay claridad de que las pólizas de seguro que contratan los dueños de taxis tienen la cobertura completa ante un caso de accidente.

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