Reunión de Senniaf: duros señalamientos, pero sin plan para salvar los albergues

  • 21/02/2026 00:00
Aunque hubo fuertes cuestionamientos a la dirección de la Senniaf, el encuentro interinstitucional no produjo acuerdos concretos ni un plan integral de acción

En una reunión de duros cuestionamientos pero con nulo plan de acción, la crisis en los albergues bajo tutela de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) volvió este viernes al centro del debate público tras un largo encuentro interinstitucional en la que participaron diversas autoridades, organismos y representantes de la sociedad civil.

Aunque el encuentro convocado por el Ministerio de Desarrollo Social con carácter de “urgencia” para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) de la Senniaf duró unas cuatro horas, desde la 1 pm a las 5 pm, no se alcanzó una hoja de ruta concreta para enfrentar de manera integral los problemas estructurales que arrastra el sistema, dijeron testigos a este diario.

Estuvieron presentes Beatriz Carles, ministra de Desarrollo Social, la directora de la Senniaf, Ana Fábrega, la diputada Alexandra Brenes como presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, la Red de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia en Panamá, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), la Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional de Abogados. También estuvo presente Astrid Salazar, jefa de prensa de la Presidencia.

Sin acuerdos de fondo

Según trascendió, no se logró profundizar en diversos asuntos porque los temas que se señalaron serían parte de la investigación en curso por parte del Ministerio Público, y esto se advertía con frecuencia durante la cita.

Además, se cuestionó la presencia de la directora de la Senniaf, Ana Fábrega, en la misma, pero el Colegio Nacional de Abogados y Eduardo Leblanco, Defensor del Pueblo, abogaron por ella recalcando la presunción de inocencia.

Cuestionamientos financieros

Durante el encuentro se evidenció que la Senniaf recibió poco más de $300 mil para la construcción de una cocina en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, no obstante ese centro aún no cuenta con cocina habilitada, lo que generó dudas sobre la ejecución de recursos.

Niñas en posible peligro

El traslado de jóvenes con problemas de salud mental al albergue “Hogar María Auxiliadora”, de Chitré, provincia de Herrera, fue otro de los puntos más sensibles porque como consecuencia las niñas que permanecían en ese centro serán reubicadas a otros dos albergues.

“No estamos en contra de los enfermos que se han trasladado, merecen la mejor atención, y no el trato que se les ha dado pero el Hogar María Auxiliadora no es el lugar para ello. Ese hogar fue creado con una finalidad y no precisamente es ser hospital psiquiátrico”, expresó el padre José Héctor González, párroco de la Catedral de Chitré, ayer durante una celebración religiosa.

El religioso también señaló que este mismo hogar ha sido fundamental para la región durante 90 años ayudando a niñas y adolescentes de bajos recursos de la región de Azuero a salir adelante académicamente.

Mientras el debate transcurre aún quedan 20 niños en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, donde según la denuncia interpuesta por Brenes se dieron supuestos abusos sexuales, físicos y un trato negligente por no tener planes individualizados y mantenerse mezclados con adultos con discapacidad mental.

Hasta el momento cinco funcionarios de la Senniaf han sido separados de sus cargos debido al escándalo, mientras que la directora de la institución permanece en su cargo a pesar de que ha sido notificado por el Ministerio Público de la investigación a raíz de la denuncia penal por los posibles delitos contra la libertad e integridad sexual, contra el orden jurídico familiar y el estado civil y contra la administración pública.

Este diario intentó contactar a Carles, ministra del Mides, y a Fábrega, directora del Senniaf, para conocer sus impresiones sobre lo ocurrido en la reunión a puertas cerradas pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Lo Nuevo