Martinelli almuerza con los reyes de España en su viaje de despedida

Actualizado
  • 28/05/2014 11:55
Creado
  • 28/05/2014 11:55
Los reyes de España y el príncipe de Asturias ofrecieron un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al presidente Martinelli

Los reyes de España y el príncipe de Asturias ofrecieron hoy un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al presidente saliente de Panamá, RicardoMartinelli, y a su esposa, Marta Linares, durante el que repasaron el estado de la cooperación bilateral y distintos temas iberoamericanos.

El rey Juan Carlos, doña Sofía y el príncipe Felipe de Borbón saludaron a sus invitados en la entrada principal de La Zarzuela, donde el monarca dio un cordial abrazo aMartinelli.

El príncipe, que se ha incorporado a un almuerzo para el que se había anunciado en principio sólo la presencia de los Reyes, representó a España en la investidura deMartinelli en julio de 2009, visitó Panamá en octubre de 2012 y regresó un año más tarde en un viaje durante el que asistió a la inauguración y la cena de gala de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

El jefe de Estado panameño acudió a la Zarzuela tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Martinelli, un empresario poseedor de una de las mayores fortunas del país, entregará la presidencia de Panamá el próximo 1 de julio al actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, vencedor en las elecciones generales del pasado 4 de mayo, en las que se impuso a José Domingo Arias, candidato del actual jefe del Estado.

Acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, y de Educación, Lucy Molinar, el presidente panameño llegó a Madrid el pasado domingo en una visita oficial dedicada a estrechar vínculos diplomáticos y de cooperación con España, en el marco de un viaje que también le llevará a Israel y que previsiblemente será el último que realice como jefe de Estado.

Durante su estancia en la capital española, además de reunirse hoy con el Rey y con Rajoy, Martinelli recibió el pasado lunes la medalla de oro del Fórum de Alta Dirección -del que don Juan Carlos es presidente de honor- y asistió ayer a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y el Ministerio de Educación de Panamá.

Tras la ceremonia de firma de este acuerdo, el presidente panameño realizó unas declaraciones a los periodistas en las que consideró "totalmente resuelto" el contencioso por los sobrecostes en las obras de ampliación del Canal de Panamá -que "perjudicó a todos", según subrayó- y apostó por una agenda comercial y diplomática bilateral "cada vez más importante".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus