Transformación de la salud se inicia con visitas a las regiones

Actualizado
  • 02/05/2017 02:00
Creado
  • 02/05/2017 02:00
La Comisión de Alto Nivel para mejorar el Sistema Público de Salud realizará una gira por el país para divulgar la primera parte del proceso

La transformación del sistema de salud entra en una nueva etapa. La Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN) realizará una gira por las quince regiones de salud del país para iniciar el proceso de implementación de la nueva política, que, en esta primera etapa, consiste en mejorar la coordinación del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

CRISIS Y PROPUESTA

El diálogo por la salud culminó su diagnóstico en noviembre de 2015

La mesa detectó al menos 334 fallas que presenta el actual sistema y se aportan posibles soluciones.

Se estableció una hoja de ruta, divida en tres etapas, sobre las medidas que se debe adoptar.

La gira se realizará desde el 29 de mayo hasta el 9 de junio, con el fin de hablar con los funcionarios técnicos, administrativos y profesionales del sector sobre la transformación del sistema de salud en el país, señala un comunicado del Minsa, que cita a Luis Vega, secretario del CAN.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, explicó que luego de que se acordara la primera etapa del proceso de transformación del sistema de salud, lo que se busca es conocer en campo las distintas dificultades que puede tener la implementación del nuevo sistema de salud.

En esta primera etapa, además de mejorar la coordinación entre el Minsa y la CSS, también se busca mejorar la red de atención primaria.

Lo que se quiere es fortalecer las estructuras de la red primaria; es decir, los puestos de salud, los centros de salud, los Minsa Capsi, que son administrados por el Minsa, y las Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la CSS.

‘Se debe mejorar la articulación del Minsa y CSS en los servicios que ofrecen en estas instalaciones', manifestó Moreno.

La medida implica, explicó, que en ambas instalaciones pueda laborar personal médico tanto del Minsa como de la CSS, así como que las compras de medicamentos e insumos se hagan de manera coordinada para un mejor aprovechamiento de las instalaciones.

Todo esto, indicó, con miras a la posible unificación del sistema de salud que está contemplada en la tercera etapa de este proceso, que se aprobó en el Diálogo por la Salud , que convocó el presidente Juan Carlos Varela, a principios de su gestión gubernamental.

La mesa de diálogo, integrada por diversos sectores, entregó su informe al presidente Varela en noviembre de 2015, donde se estableció los pasos inmediatos, a corto y largo plazo, para mejorar el sistema de salud.

Primero se debe sanear los procesos de ambos sistemas, Minsa y CSS, para luego empezar el trabajo de unificación, dijo. ‘No podemos unificar dos sistemas que están colapsados', recalcó.

Moreno reconoció que el proceso de transformación se ha atrasado, en vista de los cambios en las direcciones del Minsa y de la CSS, pero espera poder reunir el 15 de mayo a ambas autoridades para presentar el plan.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus