Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 23/10/2014 02:00
- 23/10/2014 02:00
La Comisión de Asuntos Municipales acogió ayer el anteproyecto de ley 131, que pretende transferir al distrito de San Miguelito al menos 15 kilómetros cuadrados que actualmente están ubicados en los límites de Pueblo Nuevo, Ancón, Bethania y Ernesto Córdoba.
El presidente de la comitiva, Javier Ortega, anunció que convocará a consultas públicas antes de que la propuesta llegue al pleno, para su discusión en segundo y tercer debate.
La idea se discutirá con otra llevada por la diputada Ana Matilde Gómez, para que cualquier cambio urbanístico que adopten los municipios pase, obligatoriamente, por la lupa ciudadana.
El anteproyecto de ley 131, suscrito por los diputados sanmigueliteños Héctor Valdés y Francisco Alemán, ordena pasar el centro comercial La Gran Estación (el segundo complejo más importante de la zona nordeste de la capital) al corregimiento Victoriano Lorenzo, de San Miguelito.
También pretende sumar al distrito los barrios ubicados entre el hospital regional San Miguel Arcángel, el puente de trébol de la Universidad Tecnológica y la carretera hacia el relleno sanitario de Cerro Patacón.
Así, Condado del Rey, Altos de Panamá y el complejo comercial Centennial pasarían de Bethania a Amelia Denis de Icaza, también de San Miguelito.
La norma busca, además, ampliar los límites del corregimiento Omar Torrijos hasta los barrios de Guna Nega y Mocambo, así como el cementerio municipal. Dicha circunscripción también engulliría tres etapas de la urbanización Santa Librada, ubicadas en Ernesto Córdoba.
Según los proponentes, se trata del ‘momento oportuno de presentar un anteproyecto de esta índole por las circunstancias desarrollistas que vive el país’.
Proyecciones de la Contraloría apuntan a que San Miguelito cerrará el año con 350,949 residentes, el equivalente a toda la población de las provincias de Herrera y Los Santos, más la mitad de la de Coclé.