Santeños celebran su tradicional Corpus Christi

Actualizado
  • 09/06/2023 00:00
Creado
  • 09/06/2023 00:00
La Villa de Los Santos acogió este jueves la popular escenificación para celebrar el Corpus Christi, una festividad de la Iglesia católica en honor a la Eucaristía
Los “diablos” reciben el perdón para ingresar a la iglesia.

Al ritmo de tambores y castañuelas, decenas de “diablos” con sus terroríficas máscaras artesanales entran bailando a la iglesia de La Villa de Los Santos tras concederles el “perdón” un obispo, marcando así el punto álgido de la celebración del tradicional Corpus Christi en esta localidad de Panamá.

Los diablos, ataviados con telas rojinegras y unas enormes máscaras que exaltan los afilados colmillos, se arrodillan en la puerta de la iglesia para recibir el permiso del obispo para entrar al templo, ante la presencia del arcángel Miguel.

“La representación de la entrada de los diablos a la iglesia muestra el inmenso amor de Dios, su capacidad de perdonar al pecador rendido. Un acto muy bonito donde el diablo se rinde ante la presencia del arcángel Miguel en calidad de sumisión”, dice a EFE la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González.

La Villa de Los Santos acoge este jueves esa popular escenificación para celebrar el Corpus Christi, una festividad de la Iglesia católica en honor a la Eucaristía, con la particularidad de que los “diablos” danzan por las estrechas calles de ese pequeño pueblo colonial en el oeste de Panamá.

También las principales calles de La Villa de Los Santos, que rodean la iglesia como centro de las antiguas urbes coloniales, están repletas de las coloridas alfombras de sal con imágenes católicas.

Uno de esos danzantes diablos es el joven Joel Saavedra Camargo, oriundo de Los Santos y miembro desde su infancia del grupo folclórico Danza de Diablicos Diógenes Paz.

“Ser un diablico sucio (uno de los tipos de diablos) me llena de mucha felicidad, ya que es algo que hago desde pequeño. Todos los años siempre he tenido que evolucionar para ser mejor”, cuenta a EFE Camargo, quien ha estado en países de América y Europa representando ese baile tradicional panameño.

La fiesta del Corpus Christi tiene su origen en la época colonial española como un método de evangelización a los indígenas de Latinoamérica a través de manifestaciones teatrales usando los diablos (el mal) y los ángeles (el bien).

Existen varios tipos de diablos en Panamá, como el diablo congo o tun tun, diablo espejo, ambos oriundos de la zona caribeña de Colón con una amplia población afrodescendiente, o el gran diablo de la Chorrera, una provincia limítrofe con la ciudad de Panamá.

Además está el diablo de La Villa de Los Santos: el " diablico sucio", el más popular de la cultura panameña.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus