Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
Santo Tomás no recibirá pacientes por falta de camas; Cortizo advierte de días “complicados”
- 11/12/2020 13:02
- 11/12/2020 13:02
Debido al incremento de casos de afecciones por la covid-19, en Panamá y el incremento del número de pacientes en el Hospital Santo Tomás, la entidad tomó la decisión de suspender los traslados de otras instituciones.
El director médico Elías García Mayorca, en una circular a los especialistas, informó que el incremento de pacientes está llevando a la poca disponibilidad de camas en el Hospital Santo Tomás, el nosocomio más grande en la ciudad de Panamá.
“En caso que el paciente requiera de manejo de solo es ofrecido por nuestra institución, deberá consultarse con el jefe del departamento en horario regular y el director médico encargado durante los turnos”, señala la circular del Hospital Santo Tomás.
En la nota con fecha del 10 de diciembre se establece que se exceptúan a los pacientes no asegurados del Sistema Pre-Hospitalario de la Región Metropolitana y Hoteles de la Región Metropolitana.
Sumado a eso, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que” vienen días y semanas completamente complicados”.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que si las cosas no mejoran “se tomarían nuevas medidas, actualmente se están evaluando, hay que consultarlas... no es fácil, son decisiones difíciles".
Para el jueves 10 de diciembre en Panamá se contabilizan 157,888 pacientes recuperados, 2,447 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 185,424.
A la fecha se aplicaron 13,299 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18,4% y se han registrado 23 nuevas defunciones, que totalizan 3,287 acumuladas y una letalidad del 1.8 %.
Los casos activos suman 24,249. En aislamiento domiciliario se reportan 22,949 personas, de los cuales 22,274 se encuentran en casa y 675 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,300 y de ellos 1,127 se encuentran en sala y 173 en UCI.
Las autoridades de Salud tomaron la decisión de un nuevo toque de queda para la provincia de Panamá desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a partir del martes 8 de diciembre.
Esta prohibición incluye la venta de licor a través del servicio delivery.
El país, además, prepara la adecuación de cuatro cuartos fríos y la compra de congeladores para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, que podrían estar llegando la segunda quincena de febrero o la primera de marzo de 2021.
Se mantiene la prohibición de fiestas, celebraciones o reuniones que concentren un gran número de personas en casas o domicilios particulares, complejos o torres habitacionales, propiedad sujeta o no al Régimen de Propiedad Horizontal y sus áreas comunes o sociales, incluyendo hoteles, complejos residenciales, complejos de playa o de campo que sean privados.