Acuerdo opositor tendría seis ejes

Actualizado
  • 15/06/2013 02:00
Creado
  • 15/06/2013 02:00
PANAMÁ. Tras varias semanas de intensas negociaciones, el Partido Popular (PP) y el partido Panameñista lograron un Acuerdo Ideológico P...

PANAMÁ. Tras varias semanas de intensas negociaciones, el Partido Popular (PP) y el partido Panameñista lograron un Acuerdo Ideológico Programático que se sustentaría sobre la base de seis ejes programáticos.

Todavía no se han hecho públicos los detalles políticos, pero la vicepresidenta del PP, Teresita de Arias, dijo a La Estrella que es un pacto que va más allá de un acuerdo electoral.

Se trata de las bases o el diseño de lo que sería un programa del gobierno que el país necesita.

Se pretende refundar la República con miras a fortalecer las instituciones nacionales y llevar el país por el rumbo que se requiere. Para lograrlo, entre los planes acordados se pretende convocar a una Asamblea Constituyente Paralela.

POSTULACIONES

Negó además que producto del acuerdo se haya acordado la postulación de algunas personas en determinadas casillas para las elecciones del 2014. En lo per sonal dijo que ella no pretende postularse a ningún cargo de elección popular.

Los ejes del acuerdo son: el desarrollo humano, así como el desarrollo de la economía nacional, la seguridad —un país seguro, sin impunidad—, la revisión integral institucional —que incluiría el sistema judicial, ley de transparencia y sobre todo la convocatoria a una asamblea constituyente paralela que permitiría refundar la República—.

Además, un eje exclusivo sobre el medio ambiente y por último un eje sobre Panamá en el mundo que incluiría visión como país, la economía, el desarrollo empresarial, el país como hub de las Américas, entre otros factores.

HOJA DE RUTA

Arias dijo que desde el mismo jueves, después que se dio a conocer el comunicado a los medios de comunicación, se empezó a cumplir con la hoja de ruta, al llevar el acuerdo a la Comisión Política —a la cual no asistió Aníbal Culiolis—.

En esta instancia, se presentó lo acordado. Ahora la Comisión Política convocaría al Directorio Nacional que integran 70 personas. La reunión sería el 23 de junio y se espera que esta instancia convoque al Congreso Nacional que forman más de 500 personas que será la instancia encargada de acordar lo pacto. Otro tanto similar se haría en el partido Panameñista, que también debe someter a sus respectivas instancias de gobierno los términos del acuerdo pactado.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus