El ataque se produjo mientras se desarrolla en la provincia canadiense de Alberta una cumbre del G7 en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,...
- 13/03/2010 01:00
PANAMÁ. En las últimas horas, las autoridades panameñas han reportado varios decomisos de drogas, entre ellos uno en las costas de la provincia de Colón cuyo resultado supera la tonelada y media de presunta cocaína que iba a ser introducida al territorio por los narcotraficantes, y otro en paquetes de café colombiano en el Aeropuerto de Tocumen.
Tras una acción conjunta entre el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Guardacostas de Estados Unidos, se logró el decomiso de unos 1,600 kilos de presunta cocaína, en la zona costera colonense en el Atlántico. Las autoridades realizaban ayer por la tarde el conteo para saber realmente la cifra exacta de la carga ilícita.
La droga fue incautada luego de una operación que se inició la noche del pasado jueves, cuando se detectó una lancha rápida cercana al distrito de Santa Isabel, el cual limita con la comarca de Kuna Yala.
Según los informes, la embarcación fue detectada por un helicóptero del SENAN y de inmediato se dio una persecución, en la que se logró incautar 175 kilos de la presunta droga, aunque los tripulantes lograron darse a la fuga al internarse en las montañas.
En la persecución, los narcotraficantes lanzaron varios bultos con la mercancía al agua. El portavoz del SENAN, Vladimir Rodríguez, dijo se encontraron al menos 72 bultos en el mar y a bordo de la lancha rápida. La lanchita quedó varada en Playa Chiquita en Costa Arriba de Colón.
En la operación no hubo detenidos porque los que viajaban en la lancha, presumiblemente colombianos lograron darse a la fuga, indicó Rodríguez.
En el 2002 Panamá y los Estados Unidos suscribieron el convenio Salas-Becker para realizar patrullajes conjuntas en aguas panameñas y vigilar el espacio aéreo para perseguir y abordar naves sospechosas de narcotráfico.
Durante el pasado año 2009, en el territorio nacional se decomisaron 54 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va de este 2010 (tres primeros meses) extraoficialmente las incautaciones suman ya más de cinco toneladas.
Una de las incautaciones más importantes este año, se reportó el pasado 3 de febrero. Las autoridades incautaron 200 kilos de cocaína y además de eso dos millones de dólares en efectivo. Un ciudadano mexicano supuestamente vinculado al alijo de droga, resultó detenido en el operativo.
De acuerdo con la Fiscalí Antidrogas, mediante la denominada “Operación Verónica” se dio seguimiento al tráfico de la cocaína y del dinero, cuyo decomiso se registró en una residencia ubicada en el sector de El Crisol, en las afueras de la capital.
Ayer, 31 paquetes de tamaño regular de café, dopados con cocaína, fueron encontrados en las maletas de dos mexicanos, quienes llegaron a Tocumen en un vuelo procedente de Barranquilla, Colombia. Ambos hacían trasbordo para retornar a su país de origen, México, pero fueron detenidos.