El Sinaproc levanta estado de alerta, y advierte de próximos aguaceros con tormentas

Actualizado
  • 05/11/2023 15:50
Creado
  • 05/11/2023 15:50
El sistema de baja presión que se desplaza en Centroamérica al Océano Pacífico generando en Panamá condiciones de cielo variado y seco
Personal del Sinaproc desde el Centro de Operaciones de Emergencias en el distrito de David, Chiriquí.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) levantó las alertas para los siguientes días por el sistema de baja presión que se desplaza en los países vecinos de Centroamérica hacia el Océano Pacífico.

En su nota, la entidad aclaró que debido a las mejoras del tiempo procedieron a levantar la alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, y la alerta verde para el resto del país.

Un informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), indica que para los siguientes días el centro del sistema de baja presión se desplaza al oeste en vecinos países vecinos de Centroamérica, moviéndose hacia el Océano Pacífico y manteniendo la incidencia parcial del sur y sureste, y generando en Panamá condiciones de cielo variado y seco.

“Durante los siguientes días, la mayor ocurrencia de aguaceros con tormentas y acumulados de lluvias podrían oscilar entre 25 a 150 mm”, cita el informe del IMHPA.

El su reporte, el IMHPA destaca que el denominado Giro Centroamericano (amplio sistema de baja presión que abarca Centroamérica y El Caribe), mantendrá la activación del sistema de baja presión de Panamá, favoreciendo un ambiente para la ocurrencia de periodos de aguaceros y tormentas, como parte de las condiciones típicas de la temporada de lluviosa en nuestro país.

El pasado 3 de noviembre, el IMHPA esperaba la interacción entre el efecto del frente frío en Centroamérica y un amplio sistema de baja presión sobre el mar Caribe, lo que provocaría en el país flujos de vientos ciclónico, lluvias y tormentas significativas.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, advierte que mantendrá los monitoreo y la vigilancia, tomando las precauciones habituales ante las lluvias y tormentas típicas de la temporada.

Concluyeron el comunicado reiterando a los manifestantes y a la población en general que, para las atenciones de las emergencias y la asistencia humanitaria, requieren del libre tránsito y movilidad haciendo alusión a las protestas y los cierres de calles en rechazo al contrato minero desde hace más de 10 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus