El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 06/06/2009 02:00
PANAMÁ. Una serie de irregularidades en la constitución del sindicato de trabajadores de la empresa Port Outsoursing Services denunció el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena.
Mena aseguró que “manos extrañas actuaron dentro y fuera del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)” para constituir una organización sindical “leal a la empresa y en detrimento de la libre sindicalización”.
Según el dirigente, el pasado 14 de mayo, un grupo de 20 trabajadores envió un listado al MITRADEL para iniciar la constitución del sindicato, pero al día siguiente, los mismos obreros fueron despedidos y en su lugar, se remitió un acta constitutiva de un sindicato “promovido por la empresa, y en el que hasta los supervisores, que son jefes de personal, figuran como miembros”.
Mena aseguró que todo el proceso “apunta a favorecer a Hugo Torrijos, quien es el dueño de esa empresa”, y expresó que este lunes se presentará una demanda contra los firmantes del acta de formación del sindicato, abogados y funcionarios que resulten involucrados en esta situación.
Dijo que este caso será puesto en conocimiento de la ministra designada de Trabajo, Alma Cortés.
Documentos a los que tuvo acceso La Estrella revelan que la reunión para constituir el sindicato se produjo el viernes 15 de mayo en el gimnasio del Club de Leones de El Marañón; sin embargo, el subgerente de Deportes del Municipio de Panamá, Omar Tejada, dijo “no haber recibido ni tramitado permiso para realizar una asamblea sindical” en la instalación deportiva.
Pese a reiteradas llamadas efectuadas por La Estrella para conocer de parte de Hugo Torrijos su versión acerca de esta denuncia, no contestó su teléfono celular.