Cuarto puente sobre el Canal

Sobrecostos del cuarto puente equivalen a 3,600 km de carretera, según el MOP

El ministro de Obras Públicas habla de la denuncia que hizo el pasado miércoles 11 de junio contra funcionarios del gobierno pasado.

José Luis Andrade, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se refirió a la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por presunta “negligencia administrativa” en la administración pasada, relacionada con modificaciones y sobrecostos en proyectos de infraestructura de alto impacto para el país.

Según Andrade, las decisiones tomadas por la gestión anterior habrían generado un sobrecosto superior a los 1,840 millones de dólares, afectando directamente al proyecto del cuarto puente sobre el canal de Panamá y la construcción de la línea 3 del metro.

El ministro detalló que el puente originalmente tenía un costo de 1,518 millones de dólares, pero tras varias adendas, incluyendo la eliminación de la línea del monorriel que inicialmente iba integrada en la estructura, el precio se ajustó a 1,372 millones de dólares, lo que generó diferencias que, según Andrade, pudieron haberse evitado con una mejor gestión.

“Por más caro que hubiera sido el financiamiento, con aproximadamente 60 millones de dólares adicionales se podía haber construido el puente tal como se licitó originalmente, sin provocar los problemas que hoy enfrentamos, como la necesidad de construir accesos nuevos y un túnel adicional”, expresó el ministro en TVN.

Uno de los puntos más cuestionados es la decisión de recurrir a un financiamiento con una tasa del 8.75%, cuando se contaba con ofertas iniciales entre 2.8% y 3.05%. Este cambio de condiciones, calificado por Andrade como una “serie de decisiones mal tomadas”, ha derivado en compromisos financieros mucho más costosos para el Estado panameño.

El titular del MOP explicó que, debido a las modificaciones al proyecto, el país ahora debe construir un túnel con un costo de 1,145 millones de dólares, lo que no estaba contemplado en el plan original.

“Esto es un desastre administrativo. La suma total de los sobrecostos supera los 1,840 millones de dólares, lo que equivale a 36,000 viviendas de bajo costo o a más de 3,600 kilómetros de carretera de primer nivel que se pudieron haber construido con ese dinero”, afirmó Andrade.

El ministro aclaró que, aunque presentó la denuncia y la querella formal, corresponde ahora al Ministerio Público deslindar las responsabilidades penales y administrativas de quienes participaron en las decisiones que condujeron a este posible perjuicio al patrimonio nacional.

Además, Andrade recalcó que esta práctica de modificar proyectos una vez adjudicados no es nueva, pero subrayó que desde su llegada al MOP se han revertido adendas y cambios contractuales que no contaban con la debida justificación técnica ni financiera.

“Estamos cambiando esa forma de operar. Estamos exigiendo mejores especificaciones y asegurando que las carreteras sean construidas con materiales duraderos, como concreto o carpeta asfáltica de alta calidad”, agregó.

Sobre el avance de otras obras prioritarias, el ministro aseguró que la rehabilitación de la carretera Panamericana es una prioridad para el actual gobierno, así como la reparación de varios puentes tipo Bailey en la ciudad de Panamá, cuya licitación está prevista para los próximos 60 días.

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