El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 15/12/2012 01:00
- 15/12/2012 01:00
PANAMÁ. Son aproximadamente 600 los kioscos y puestos de buhonería instalados sin ningún tipo de orden en La Peatonal, antigua avenida Central, en el corregimiento de Santa Ana.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó ayer sobre los peligros que representa este tipo de aglomeración de mercancía y de personas, así como la obstrucción de vías de acceso.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), mientras tanto, con el apoyo de la Junta Comunal del citado corregimiento realizó ayer varias inspecciones para garantizar que existan los espacios en la concurrida avenida ante cualquier situación de pánico que pudiera producirse.
El capitán Juan De Arco, jefe de Investigación de Incendios del CBP, explicó que se trata de liberar los accesos para que ingresen al sitio —sin mayores obstáculos— las ambulancias, carros policiales y de extinción de incendios.
Reportó que en la entrada a La Peatonal había un gran desorden en la ubicación de los buhoneros, por lo que se procedió a reubicar algunos kioscos y se procedió al ‘saneamiento’ del área para que no fueran obstruidos los hidrantes y la eliminación de mercancía (seca y húmeda) sobre transformadores de energía eléctrica a lo largo de La Peatonal, de unos tres kilómetros de longitud.
A algunos buhoneros no les agradó mucho la reubicación y las exigencias de las autoridades, responsabilizando a la Junta Comunal de Santa Ana de expedir y cobrar por los permisos sin preocuparse por señalar las áreas donde deben estar ubicados los puestos.
En el Municipio de Panamá, mientras tanto, se asegura que muchas de las personas que ocupan estos sitios lo hacen de manera ilegal, por lo que solicitan toda la colaboración para que se cumpla con las medidas de seguridad o, de lo contrario, se verán en la necesidad de sancionar con multas y, hasta con cárcel, el incumplimiento.
De Arco reveló que la próxima semana volverán las inspecciones a esta arteria comercial y adelantó que otro tanto se hará en los concurridos centros comerciales que operan en esta capital, como Los Pueblos I y II, Albrook Mall, Los Andes, Multicentro, Multiplaza y El Dorado, entre otros.
Lo que se busca es que haya orden, según se explicó, en las llamadas zonas comunes para atender sin problemas de acceso los casos de emergencia que puedan producirse.