Autoridades ticas decomisan autos

Actualizado
  • 15/08/2011 02:00
Creado
  • 15/08/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Varios vehículos con matrícula panameña han sido decomisados por las autoridades de Costa Rica, justo en el cordón fronterizo.

CHIRIQUÍ. Varios vehículos con matrícula panameña han sido decomisados por las autoridades de Costa Rica, justo en el cordón fronterizo.

La situación ha causado malestar a los propietarios de los mismos, quienes catalogan la acción como una injusticia, ya que sostienen que los ticos traspasan la línea fronteriza con sus automóviles; sin embargo aseguran que en Panamá no se da esa persecución, de la que aseguran ser víctima por el vecino país.

‘Nos están decomisando los carros en la raya limítrofe entre Panamá y Costa Rica, y nos están obligando a nacionalizarlo de una forma arbitraria’, dijo Álvaro Serracín, uno de los afectados.

En Panamá a los vehículos ticos solo se le impone una multa que va de 250 dólares a 500 dólares; y en Costa Rica los obligan a nacionalizar el automóvil para, y luego pagar altos impuestos. Actualmente hay más de 60 vehículos en esta situación.

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, dijo que este es uno de los problemas en los que se aspira a llegar a un acuerdo con las autoridades ticas. Necesitamos llegar a conclusiones que hagan más cómodos y justo el intercambio de personas y bienes entre los dos países.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, dijo que es un tema que hay que analizar.

Rowland Espinosa, viceministro de Hacienda del gobierno costarricense, explicó que para la legislación tica es más difícil, ya que no sólo implica un proceso aduanero a los vehículos que son decomisados, sino que inicia un trámite judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus