Tildan de ‘bochornosa’ baja productividad de la Asamblea

Actualizado
  • 01/04/2024 00:00
Creado
  • 31/03/2024 19:20
El ex presidente de Apede, Enrique de Obarrio cuestionó que varios diputados, en vez de estar haciendo el trabajo para el cual fueron electos, han dedicado todo el tiempo a sus campañas de reelección

A escasos 29 días para que culmine la última legislatura del quinto periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional, son pocas las expectativas que hay en cuanto a la posibilidad de que se aprueben temas de relevancia a pocos meses de que culmine este periodo de gobierno.

Temas como la modificación al Reglamento Interno de la Asamblea, el proyecto sobre la extinción de dominio de bienes de origen ilícito y los proyectos de combate a la corrupción, han quedado en el tintero y con poca o casi nula opción para ser discutidos y aprobados.

Incluso hay quienes advierten que este último mes de sesiones ordinarias pudiera ser aprovechado para discutir y aprobar algunas leyes de interés particular del Órgano Ejecutivo o del ala oficialista de la Asamblea, con la posibilidad de que sean introducidos los llamados “camarones legislativos”.

En lo que va de esta legislatura han sido aprobados al menos 10 proyectos de ley en tercer debate, entre estos el que actualiza las regulaciones para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, el que incentiva el desarrollo de la investigación científica de la producción de sueros antiponzoñosos en Panamá, el que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria y el que modifica el Régimen de Carrera Legislativa; entre otros.

Ninguno de los 28 anteproyectos de ley presentados por los diputados en esta última legislatura, han llegado a la instancia del tercer y último debate.

Campaña política y falta de voluntad afectó la productividad legislativa

Para Enrique de Obarrio, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), ésta legislatura, en este quinto y último periodo, ha tenido un “desempeño bochornoso”.

Considera que ha sido un fraude para cientos de miles de ciudadanos que eligieron a ciertos diputados y diputadas. “Ha sido una burla a nuestro país y una mofa al sistema democrático”. Lo anterior, sostuvo de Obarrio, por supuesto, sin perjuicio de diputados que sí han marcado la diferencia en lo positivo.

Destacó que el periodo se ha caracterizado por diputados quienes simplemente no asisten; por lo que toma entonces demasiado tiempo para avanzar en temas de importancia.

”Varios de estos diputados y diputadas obviamente, sin dejar de devengar salarios y pelechar, y en vez de estar haciendo el trabajo para el cual fueron electos, han estado dedicando todo el tiempo a sus respectivas campañas aspirando a ser reelectos, insólitamente prometiendo cosas que hoy pudieran estar promoviendo o haciendo en la Asamblea”, cuestionó.

Expresó que hay muchos proyectos pendientes y muchos coinciden en que el flagelo de la corrupción es el peor cáncer que padecemos y destaca que, aunque se han presentado por parte de la bancada independiente no menos de diez proyectos de ley anti corrupción y otras iniciativas como la ley de extinción de dominio -presentada por el Ejecutivo-; habrá que preguntar por qué no han sido aprobados.

En tanto, el diputado de la bancada independiente, Gabriel Silva sostuvo que lastimosamente esta última legislatura en lugar de aprobar la Asamblea muchas más leyes de beneficio para el país, muchos diputados se han enfocado es en hacer campaña y no ir a trabajar, “pero igual siguen cobrando su salario”.

Detalló que en la Asamblea hay proyectos importantes engavetados que requieren ser discutidos como los relacionados a la salud, al autismo, a la tecnología, la ciencia, al desburocratización del Estado, o temas como el de las becas o auxilios económicos para que realmente se entreguen a quienes lo necesiten.

“Estos temas no se están discutiendo por la falta de presencia de los diputados porque están en campaña y porque no existe la voluntad, y eso, de verdad que deja mucho que decir de la Asamblea”, indicó.

Para Silva esta última legislatura ha sido terrible por la falta de productividad y añadió que lo incongruente de todo esto es que hay diputados que buscan reelegirse y que están prometiendo en sus campañas hacer cosas en temas como el desempleo, el turismo y la educación, pero que hoy pudiesen estar haciendo desde la Asamblea de la cual ya forman parte.

Agregó que lastimosamente también han quedado archivados más de diez proyectos de ley anticorrupción, ya que la única que se aprobó fue la ley de conflictos de intereses. “Lastimosamente en el mes que queda de periodo no hay mucha expectativa de lo que pueda ocurrir en la Asamblea. A un mes de que se cierre la Asamblea Nacional, no veo la posibilidad de que se den grandes avances”, dijo.

En tanto, la ex diputada Ana Matilde Gómez consideró que es imperdonable que no se dieran las modificaciones o por lo menos el debate de las reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la propia Asamblea, o la ley de extinción de dominio, y nada que contribuya al combate a la corrupción.

Gómez, quien es candidata a diputada por la libre postulación por el circuito 8-4, sostuvo que no hay la voluntad de discutir estos temas, por lo que cree que con la composición de la actual Asamblea será un debate estéril que podría resultar en un retroceso de lo que hay.

“No hay suficientes votos ni suficientes diputados con el compromiso por el combate a la corrupción. Estoy convencida que no serían más de 5 o 6 diputados y eso es mucho, los que quisieran impulsar esas reformas, o leyes como la de protección a denunciantes por ejemplo”, dijo.

Agregó que ya de verdad que a un mes de las elecciones, no cree que se apruebe o debata nada que no sea a exigencia del Ejecutivo o “a menos que sea un camarón”.

Por su parte, el ex vice presidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela indicó que el desempeño de los diputados ha sido casi imperceptible. ”Ellos se han volcado a buscar su reelección por cinco años más, desatendiendo las funciones propias de sus cargos”.

Planteó que los desvíos de las partidas presupuestarias es lo que ha marcado en esta legislatura. ”La nueva Asamblea que se conformará después de las elecciones del 5 de mayo, enfrentará temas muy complejos para sacar al país de la crisis en que se ha caído. Los escándalos han sido algunas de las características que hemos visto en estos cinco años”, concluyó Fraguela.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus