Trabajadores de Copa marchan a la presidencia, piden respeto a derechos laborales

Actualizado
  • 08/09/2020 14:02
Creado
  • 08/09/2020 14:02
Los gremios de trabajadores denuncian violaciones al Código de Trabajo y que la aerolínea estaría pidiendo renuncias vía electrónica sin precisar los planes de retiro ni montos de liquidación

Los trabajadores de los cuatro sindicatos de la Compañía Panameña de Aviación, S.A., conocida como Copa Airlines, marcharon este martes a la presidencia de la República para denunciar las “violaciones" al Código de Trabajo que aseguran está llevando acabo la empresa en medio de la pandemia por la covid-19.

Agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), estos se apostaron en la Plaza Catedral, donde los secretarios generales de los cuatro sindicatos presentaron una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, donde explican sus demandas y denuncian el "incumplimiento" de los deberes de la ministra de Trabajo, Doris Zapata y el Director General de Trabajo, Antonio Vargas, en medio del conflicto con la empresa.

"Hacemos de su conocimiento nuestras denuncias contra (Vargas y Zapata) (...) por incumplimiento de sus deberes de servidores públicos al negarse de manera reiterada y reincidente en entregar a los sindicatos los proveídos de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo aprobados para la empresa Copa Airlines", reza la carta.

En el documento, precisan además que la compañía habría "violado" las Convenciones Colectivas acordadas, así como la Ley 157 de 3 de agosto de 2020. 

Entre las irregularidades que señalan los trabajadores aseguran:  Que con la suspensión de contratos a partir del 1 de mayo, la empresa ha llamado a trabajadores a "tareas diaria sin cumplir con el convenio colectivo"; también que Copa estaría suscribiendo modificaciones de la jornada de trabajo de 33 horas directamente con los trabajadores desconociendo a los sindicatos y los acuerdos de protección de derechos para los trabajadores. 
Protestas de trabajadores de Copa, Fenatia

“Queremos que se reconozca nuestros derechos que se quieren vulnerar, nos quieren casar la reducción de la jornada laboral junto con acuerdo que puede violentar nuestra convención colectiva vigente que es lo único que verdaderamente garantiza nuestros acuerdos laborales como tripulantes”, denunció Carmen Torreo, secretaria de defensa de Sipanab.

Torrero también criticó que: “El Ministerio de Trabajo no está haciendo su labor, ellos deberían cuidarnos y solamente le han dado un poder plenipotenciario a la empresa”, remarcó la tripulante de cabina.

Los trabajadores también precisaron que la aerolínea estaría iniciando operaciones en algunas áreas sin reincorporar a los representantes sindicales, lo que consideran deja en  "indefensión a los trabajadores al no tener representación sindical en los puestos de trabajo y utilizando esta práctica desleal como media discriminativa al personal sindicalizado".

Protesta de trabajadores de Copa, Fenatia

Sobre las medidas de seguridad, Jaime Cohen, secretario general de Unpac, cuestionó que la empresa “actúo unilateralmente" al acordar con el Gobierno protocolos de bioseguridad sin contar con la opinión de los trabajadores.

Otra queja es que “la empresa ha solicitado a los trabajadores a renunciar vía electrónica para acogerse a planes de retiro sin detallar los montos de liquidación ni beneficios ofrecidos para estos retiros voluntarios. En violación de lo establecido en la ley 157 en su artículo 6”.

 El pasado 25 de agosto, los trabajadores aeroportuarios realizaron una marcha pacífica frente a las instalaciones de dicha empresa para exigir respeto por los derechos laborales.

Copa Responde

En tanta, la empresa reaccionó a las movilizaciones de este martes con un comunicado de prensa en el que asegura que han mantenido "más de 70 reuniones" con los sindicatos y que buscan "proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis sin precedentes".

Sobre las reducción de la jornada Copa precisó que estas "tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo"y que la empresa "reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas (...) estas propuestas, de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo”.

La empresa indicó también, que ha dado ayudas a los trabajadores suspendidos, incluyendo el pago del décimo tercer mes y  bonos. Confirmó que  se mantendrá en conversaciones con los gremios “promoviendo un ambiente de colaboración" con los sindicatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus