Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
- 25/04/2014 02:00
- 25/04/2014 02:00
En septiembre del año pasado, el ministro de Salud, Javier Díaz, anunció que en los próximos días llegarían 24 de los 280 especialistas extranjeros que se contratarían para el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social.
Los doctores, procedentes de Colombia, Cuba, España, México y República Dominicana, llenarían vacantes de ginecología, medicina interna, cardiología y neumología.
Para esa fecha, y tras la mediación de la Iglesia católica, las asociaciones que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) retomaban las labores luego de 36 días de huelga en rechazo de personal de salud foráneo.
A estas contrataciones, que ya están permitidas por el Código Sanitario, se les sumaron nuevos requisitos con la Ley 89, que surgió tras la paralización del sector salud en 2013.
Domingo Moreno, presidente de la Comenenal, dice que hay una demanda de personal de salud en el mundo y los países desarrollados están pagando mucho más que lo que ofrece Panamá.
El, ministro Díaz explica que la Cancillería está verificando los documentos del primer grupo de médicos. No hay fecha para terminar este trámite.