Tránsito acumulado por el Canal de Panamá creció
30,4 % hasta abril

Transitaron 1.310 panamax adicionales y 343 neopanamax hasta abril de 2024. Los portacontenedores siguen liderando el cruce. Además, la ACP lanzó “NetZero Slot”, un incentivo o espacio reservado para los buques con bajas emisiones de carbono

El tránsito acumulado por el Canal de Panamá en abril de 2025 alcanzó la cifra de 7.083, un aumento de 1.653, un 30,4 % adicional en comparación con los 5.430 reportados en igual periodo del año pasado.

Los 7.083 buques que transitaron por las esclusas corresponden a 5.175 panamax y 1.908 neopanamax, según datos del tránsito acumulado del Canal de Panamá por segmento de mercado y tipo de esclusas, hasta abril, año fiscal 2025.

Con los resultados, los panamax tuvieron un crecimiento de 1.310, mientras que los neopanamax fue de 343, luego que en el año anterior se reportaron 3.865 panamax y 1.565 neopanamax.

Para abril de 2025, el tránsito acumulado de los neopanamax estuvo liderado por los portacontenedores (1.108) y gaseros (642). Le siguieron los graneleros (38), pasajeros (38), tanqueros (29), gas natural licuado (24), portavehículos (21), otros (6) y quimiqueros (2).

En el caso de los panamax predominaron los quimiqueros (1.269), graneleros (1.251) y los portacontenedores (569). Siguieron los portavehículos (485), gaseros (437), refrigerados (347), carga general (255), tanqueros (224), otros (176), pasajeros (160) y gas natural licuado (2).

Año resiliente

El Canal de Panamá para el año fiscal 2024 (AF-2024) cerró con 9.944 tránsitos de buques: 2.856 neopanamax y 7.088 panamax. Registró 423 millones de toneladas transportadas. Una reducción del costo operativo a 5 %.

En medio de la sequía que afectó a la región durante el 2024, el Canal implementó ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 % la población que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.

A pesar de los retos impuestos por el fenómeno de El Niño en 2024, el Canal de Panamá ha demostrado una notable resiliencia, gracias al trabajo de su fuerza laboral, con cuyo trabajo mantuvo la operatividad de la vía interoceánica, ha destacado el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, cuando presentó los resultados financieros del AF-2024.

Vásquez hizo hincapié en los trabajos que el Canal enfrentó en medio del reto climático provocado por la falta de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la ejecución de acciones de sostenibilidad ambiental, como una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá como ruta marítima.

Cero emisiones

Para seguir mejorando su tránsito y adaptándolo a las innovaciones del mercado, el Canal puso en marcha de la iniciativa “NetZero Slot”, un espacio de tránsito reservado para aquellas embarcaciones con bajas emisiones de carbono, como una estrategia para incentivar a los clientes en su camino hacia la descarbonización.

A partir del 5 de octubre de 2025, el Canal de Panamá pondrá en marcha la primera fase de un “NetZero Slot” semanal para buques neopanamax que cumplan con requisitos de bajas emisiones de carbono.

Este cupo no se ofrecerá a través de una subasta como se había anunciado anteriormente, sino que se ofrecerá en la competencia del periodo 1A, unos 30 días previo a la fecha de tránsito.

Esta primera fase reconocerá a los buques equipados con motores de combustible dual que utilicen, como mínimo, un combustible con una intensidad de carbono inferior a 75 gCO2(e)/MJ, desde la extracción hasta la combustión del combustible (WtW, Well to Wake).

Las especificaciones dispuestas para una segunda fase (prevista para 2026) serán informadas oportunamente a través de un Aviso a las Navieras.

La embarcación seleccionada de la iniciativa “NetZero Slot” podrá acceder a las siguientes ventajas: elección de la fecha de tránsito dentro de la semana ofrecida, tiempo garantizado de tránsito de 24 horas y servicio de justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) incluido.

“NetZero Slot” busca ser esa iniciativa que se desarrolla desde el Canal de Panamá para reafirmar el liderazgo de la ruta interoceánica como una de las más seguras y verdes del planeta, reconociendo el compromiso del Canal con la industria marítima y el futuro del planeta.

Ilya Espino de Marotta, subadministradora y oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá, recordó que este paso se suma a otras iniciativas que se desarrollan con la visión de aportar a las metas globales de eficiencia y eficacia en las operaciones marítimas, reduciendo la huella de carbono.

“Al incentivar la inversión en buques con capacidad de utilizar combustibles bajos en carbono y tecnologías de eficiencia energética, estamos reconociendo y premiando a nuestros clientes que lideran la transición hacia un futuro más sostenible, mientras esperamos el desarrollo de infraestructura y logística regional que permita avanzar con paso firme hacia las metas globales de descarbonización”, afirmó Espino de Marotta

La subadministradora recalcó que con el “NetZero Slot”, el Canal de Panamá continúa impulsando el camino hacia un transporte marítimo más limpio y sostenible, reconociendo y recompensando los esfuerzos de sus usuarios para lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Lo Nuevo