Medrano inicia campaña para ser rector de la UP

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
El período de postulaciones de los candidatos a rector se extenderá del 7 de marzo al 6 de abril de 2016

Justo Medrano, vicerrector Académico de la Universidad de Panamá (UP), comenzó la campaña política extraoficial camino a las elecciones universitarias del 29 de junio de 2016.

Su deseo es suceder a Gustavo García de Paredes como rector de la primera casa de estudios superiores.

Ayer, el también profesor de química reunió a unos 50 docentes de la Facultad de Humanidades en un almuerzo en el hotel Ejecutivo, con el fin de escuchar sus planteamientos y propuestas para la universidad.

El evento es el primer acto público de campaña de un profesor cercano al rector García de Paredes.

El período de postulaciones de los candidatos a rector se extenderá del 7 de marzo al 6 de abril de 2016.

EL ‘UNGIDO'

Medrano es el docente que reemplaza a García de Paredes en sus ausencias, lo que ha llevado a varios sectores a llamarlo irónicamente como el ‘ungido'.

En realidad, la amistad y confianza entre ellos es de vieja data.

En los tiempos en que García de Paredes fue ministro de Educación, entre 1978 y 1981, Medrano ocupó la posición de director Nacional de Enseñanza del ministerio.

En su periplo por la UP, el químico ha ocupado cargos de decano, director de departamento y vicerrector de Extensión. Desde 2003 es vicerrector Académico.

La candidatura de Medrano (del ala oficialista) toma fuerza luego de que el rector anunciara, en un evento en el Domo, el 29 de octubre, que no participaría en el proceso electoral y que se retiraba tras 19 años de mandato, resumidos en cinco periodos. En septiembre del próximo año, cuando termine su administración, sellará veinte años de poder.

VISIÓN DE UNIVERSIDAD

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, es otra de las figuras cercanas a García de Paredes que asistió al conversatorio con Medrano.

Los presentes, según el académico, hablaron de los problemas que los afectan y la visión de una universidad del futuro.

‘Fue una actividad muy espontánea de profesores de Humanidades que en el marco de la Navidad decidimos hacer un conversatorio con el doctor Medrano', agregó.

Sin embargo, también ha sonado el nombre de la decana de Farmacia, Leida Barrios, como candidata a rectora por la línea oficialista.

‘Escojan a alguien que garantice este proyecto... no crean en cantos de sirena, la oposición en la universidad es mala, sigan la línea trazada', fue el mensaje de García de Paredes, en su discurso el día que anunció su retiro.

En las filas de la oposición, se mantiene el profesor de física Eduardo Flores y el historiador Dorindo Cortez.

La UP administra $209 millones de presupuesto anual y tiene 50 mil estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus