La decisión de la ACP de recuperar salarios pagados bajo una convención colectiva anulada genera tensión laboral con capitanes y oficiales de cubierta,...
- 23/02/2016 01:00
Desde ayer se están desmantelando las 96 vallas publicitarias instaladas ilegalmente en la cerca perimetral del aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, Panamá.
La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) y la Alcaldía de Panamá realizaron la labor de remoción de las vallas por instrucciones del jefe de la comuna capitalina, José Blandón.
El alcalde ordenó la remoción de las estructuras por estar colocadas ilegalmente, considerarlas un peligro para la operaciones del aeropuerto y contribuir con la contaminación visual.
Previamente, el Municipio de Panamá multó a la empresa que había instalado la publicidad.
En enero de 2012, la AAC otorgó a la empresa Titanium International, S.A. un contrato de concesión para la colocación de vallas publicitarias a lo largo de la cerca perimetral del aeropuerto.
En octubre de 2014, las nuevas autoridades anularon el contrato porque violaba el artículo 63 de la Ley 21 de 2003.
En diciembre del año pasado, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia falló que la anulación del contrato había sido ejecutoriada, es decir, que la empresa había perdido la concesión.
La empresa deberá pagar el costo de la remoción de las vallas, en vista de que se negó a hacer esta labor, luego de la anulación del contrato.
Titanium International, S.A. alegaba que el contrato no era ilegal y que la concesión solo era para el área abierta no pavimentada de la cerca perimetral del aeropuerto y otorgaba el uso y mantenimiento de 1,300 metros lineales de cerca que se encuentran frente al estacionamiento del centro comercial de Albrook Mall y no toda la parte que rodea la terminal, según fue publicado previamente por este medio.
==========
CONTRATACIÓN Y DEROGACIÓN
Los residentes de las áreas revertidas se opusieron al contrato