Varela ordenó el cierre de la Asamblea por seguridad

Actualizado
  • 12/06/2010 02:00
Creado
  • 12/06/2010 02:00
Repitiendo lo que se hizo ayer viernes, en segundo debate, este sábado el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Luis “Po...

Repitiendo lo que se hizo ayer viernes, en segundo debate, este sábado el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Luis “Popi” Varela, ordenó el cierre de las puertas del Palacio Justo Arosemana, impidiendo el ingreso de dirigentes ambientalistas y obreros, que desde que se dio inicio a estas discusiones han nmostrado su rechazo a la Ley No. 177, primero en la Comisión de Transporte, luego en el pleno legislativo y también en los distintos medios de comunicación. Varela aseguró que por motivos de seguridad se vio en la necesidad de tomar esta cuestionable y antidemocrática decisión.

“Nos hemos visto obligados a cerrar, porque en primer y segundo debate le dimos cortesía de sala a los pilotos, al SUNTRACS y a los ambientalistas”, pero desobedeciendo la orden de la Presidencia del Parlamento, los diputados del PRD dejaron entrar ayer a estos mismos dirigentes, quienes a juicio del diputado panameñista le faltaron el respeto a todos los que estuvieron allí presentes. Varela reiteró que por el bienestar y la integridad de los diputados fue necesario prohibir el ingreso de estos manifestantes.

Ya en defensa de la polémica Ley sostuvo que “no es fácil entenderlo, pero este es un Gobierno de acción, un Gobierno que va a hacer un metro y las carreteras que nunca se han hecho, por eso metimos en la norma las buenas prácticas ambientales que se usan en los países desarrollados… para poder arrancar con los proyectos que necesita el país”.

Acusó directamente a los ambientalistas que, por intereses personales, se pronuncian en contra de leyes como ésta. “Ningún ambientalista me va a hablar a mí de ambiente, porque yo sí he sembrado más de 2,000 árboles”, acotó, pero estas personas, que según él irrespetaron a todos los diputados durante el primer y segundo debate, “nunca han sembrado un árbol y nunca han protegido nada, porque esas personas lo que están haciendo es dinero en nombre del ambiente”.

A los policías se les está dando con esta Ley el reconocimiento y valor que merecen, porque son ellos quienes cuidan y protegen nuestras vidas. “Les estamos dando dignidad a los policías, mientras los diputados del PRD se la dieron a los militares”.

Nos hemos visto obligados a cerrar porque en primer y segundo debates les dimos cortesía de sala a los pilotos, al SUNTRACS, a los ambientalistas pero los diputados del PRD desobedecieron la orden de la Presidencia y ayer los dejaron entrar, pero el día que se cerró por el bienestar Rufino Frías y Barrantes, es una realidad, lo hicimos por el bienestar de la Asamblea y de todos los diputados.

No es fácil entenderlo, pero este es un Gobierno de acción, que va a hacer un metro y las carreteras que nunca se han hecho, por eso metimos en la norma las buenas formas ambientales que se usan en los países desarrollados para poder arrancar con los proyectos que necesita el Ningún ambientalista me va a hablar de ambiente, porque yo sí he sembrado más de 2,000 árboles menos los que irrespetan, porque muchas de esas personas lo que están haciendo es dinero en nombre del ambiente, porque nunca han sembrado un árbol y nunca han protegido nada. A los policías se les está dando el valor que merecen, porque ellos están salvando nuestras vida; "les estamos dando dignidad a los policías, mientras los diputados del PRD se la dieron a los militares".

Pocos minutos antes de que se aprobara con la mayoría de la aplanadora oficialista la llamada “Ley Langosta”, José Luis “Popi” Varela responsabilizó a su homólogo Leandro Ávila, por los hechos que ocurrieron en el mismo recinto parlamentario hace veinte años, cuando el general Noriega, machete en mano, ordenaba y los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obedecían… hace dos años esa misma bancada del PRD, liderizada por muchos de los que hoy se oponen a la también conocida como Ley Mundialista, Ley Chorizo, o Ley 9 en 1, "no tenían las pelotas para traer las leyes a esta Asamblea y lo que hacían era conceder facultades extraordinarias para que el Ejecutivo castrara a la Asamblea”. Más de 10 leyes se hicieron así, sin que pasaran por el tamiz de ningún debate legislativo; así se pasaron, entre otras, la ley que privatizaba los casinos, cuyos dineros están hoy en el bolsillo de unos pocos políticos, también del PRD.

En 2007, añadió Varela, se aprobó una Ley que modificaba varias leyes y normativas; eso ocurrió hace dos años, y lo hicieron los diputados del PRD, “pero ahora adversan esta Ley que sí pasó por los tres debates parlamentarios”.

Después de varias horas de debate, la suerte estaba echada, la Ley estaba a punto de ser aprobada. Sólo habían hecho uso de la palabra los diputados de oposición hasta ese momento. En medio de rechiflas y voces contrarias, Varela increpó al diputado Raúl Pineda, a quien le dijo: “Vaya a chillar a otro lado, si le duele lo que estoy diciendo vaya a chillar a su circuito, porque no he dicho ninguna mentira”, y acto seguido puso fin a su discurso y convocó a los parlamentarios a emitir su voto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones