Velásquez: 'Necesitamos darle continuidad a los proyectos que tenemos'

Actualizado
  • 12/09/2023 00:00
Creado
  • 12/09/2023 00:00
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, brinda un análisis de la evolución del distrito, desde que inició su gestión, en el marco del aniversario 168 de la comunidad
El Centro Turístico El Chorro

Tras casi 10 años liderando el Municipio de La Chorrera, el alcalde Tomás Velásquez considera que es necesario que continúe su labor durante otro periodo. “Si cambiamos de librito ahora, no podremos darle continuidad a todos los proyectos que demanda el pueblo chorrerano”, ponderó el funcionario en conversaciones con este medio.

Desde su llegada a la comuna del oeste, en julio de 2015, el alcalde se ha encargado de impulsar el desarrollo de acueductos, canchas deportivas, centros turísticos y culturales, y otras obras.

Entre las acciones desarrolladas durante esa administración se encuentra la finalización del estadio Justino Salinas, que desde 2017 comenzó un proceso de remodelación y construcción que debido a la pandemia, la burocracia estatal y la ineficacia de distintos gobiernos, terminó por retrasar su mejoramiento. Ahora, tras casi siete años, se espera que esté inaugurado esta semana.

Otro proyecto que también fue abandonado y que Velásquez se jacta de haber podido finalizar, es el desarrollo de los mercados de abastos, que también se encontraban en abandono y que tienen su inauguración programada para finales de este año y principios del próximo.

Aun así, este 12 de septiembre, en el marco del aniversario 168 de fundación de La Chorrera, Velásquez considera que hace falta más. “Necesitamos darle seguimiento a proyectos como el Centro Turístico El Chorro, seguir mejorando los espacios públicos, el desarrollo de un plan de ordenamiento territorial, una nueva terminal de transporte y otras obras”, comenta.

Al ser cuestionado sobre los fondos de descentralización paralela, de los cuales este municipio ha sido uno de los principales beneficiados, el funcionario alega que se trata de dinero que ha sido fundamental para poder construir obras como el Centro de Operaciones Municipal de Videovigilancia, que fue inaugurado en septiembre de 2021, con 120 cámaras, que han sido aumentadas hasta 340, a la fecha de publicación de esta nota.

Sobre los resultados de esta obra, cuyo coste fue de $7,5 millones, la alcaldía comenta que ha servido para registrar más de 9.000 incidencias de diversa índole, hasta julio de 2023.

“Nosotros antes recibíamos $4 millones de presupuesto, pero nos recortaron el presupuesto, a poco más de $2 millones. Estos fondos de descentralización nos permiten tener un presupuesto anual semejante al de años anteriores”, relata.

¿La llegada del Metro?

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que la línea 3 del Metro sea extendida hasta La Chorrera. Una aspiración que, aunque desde la alcaldía ven como realidad, no es confirmada por el personal del Metro de Panamá, quienes aseguran a este medio que, pese a que se han desarrollado estudios para una extensión hasta Costa Verde, no se ha podido concretar.

Sobre este tema, Velásquez insiste en que será una realidad. “Nosotros hemos conversado con el director del Metro y te aseguro que lo vamos a recibir”, comenta el funcionario, quien explica que próximamente el gobierno hará el anuncio.

La falta de agua

La escasez de agua ha sido uno de los temas que más ha sacudido el interés de los pobladores del oeste, y La Chorrera no es excepción, pues el rápido crecimiento poblacional y la falta de planificación han sido obstáculos constantes para dar garantía de acceso al agua a toda la población.

Sobre esta cuestión, el alcalde señala que lo que impide que toda la población chorrerana tenga agua de forma continúa son las “invasiones ilegales” que hay en diversas zonas.

“Cuando nosotros damos los permisos de construcción, lo hacemos pensando en que el lugar en donde se construye sí tiene agua, pero la presencia de personas que invaden los terrenos de forma ilegal, lo perjudica todo”, confiesa.

A esto hay que sumarle la necesidad de ampliar la planta potabilizadora de Mendoza, y la sequía que afecta el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus