Un negocio verde que sabe bien

Actualizado
  • 16/12/2013 01:00
Creado
  • 16/12/2013 01:00
CAPIRA. El pueblo de Bajo Bonito es poco conocido. En esta comunidad, a una hora de la vía Interamericana, se cultiva una gran cantidad ...

CAPIRA. El pueblo de Bajo Bonito es poco conocido. En esta comunidad, a una hora de la vía Interamericana, se cultiva una gran cantidad del cilantro con que se sazona la comida de los panameños.

En Bajo Bonito, una comunidad ubicada a orillas del río Cirí Grande, 18 agricultores de este producto se unieron para formar la Asociación Medalla Milagrosa.

Domingo Molina, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), relata que cuando los productores iniciaron esta asociación procesaban de forma rudimentaria. ‘Lavaban el producto en el río’.

Los técnicos del MIDA les recomendaron la construcción de un centro de almacenaje que cumpliera con las normas sanitarias que exige el Ministerio de Salud.

‘Con el apoyo del MIDA y de la Fundación Natura, los productores compraron tinas de acero inoxidable para el lavado del producto, que debe pasar por tres etapas de limpieza. Los que trabajan utilizan redecillas, guantes, botas y delantales’, detalló Molina.

La Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá recomendó que hacer contactos en los supermercados, donde el producto se vende directamente y se elimina el intermediarios en el mercados.

LA UNIÓN

Francisco Magallón, uno de los socios, tiene 40 años cultivando cilantro a orillas del río. ‘Antes de asociarnos vendíamos el culantro en los mercados de abastos, pero el precio era bajo. Hace siete años, cuando iniciamos la Asociación Medalla Milagrosa, han cambiado los resultados’.

Magallón explica que cada socio cultiva una extensión de 400 metros cuadrados. El producto se cosecha hasta tres veces a la semana. Por cada quintal, dice el productor, logra una ganancia de $50.

La meta de la asociación es cultivar 10 hectáreas de culantro.

El socio cuenta que el año pasado cosecharon 108,243 libras de culantro y en los meses transcurridos de 2013 han cosechado 91,005 libras. La libra de este producto la venden en un dólar.

En los últimos años, una de las limitantes del negocio del cilantro es la carretera.

‘Cosechamos los pedidos de los supermercados porque el resto no lo podemos transportar por el alto costo del vehículo que nos hace el acarreo’, concluyó Magallón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus