Vicepresidente, el compañero de fórmula pendiente por revelar

Actualizado
  • 07/09/2023 00:00
Creado
  • 07/09/2023 00:00
Los candidatos a la Presidencia de la República deberán dar a conocer el nombre de su compañero de nómina. Una vez se dé el anuncio, el candidato tendrá que ser refrendado por el directorio nacional del partido
El candidato presidencial es el encargado de elegir a su compañero de fórmula.

El calendario electoral avanza y se acorta el tiempo para conocer los compañeros de fórmula de los candidatos a la Presidencia de la República.

Los candidatos presidenciales tienen la potestad de elegir a su compañero de fórmula y no están obligados a cumplir con la norma de paridad de género, pero la persona que elijan debe ser aprobada por la respectiva agrupación política.

Los candidatos a la Presidencia de la República que aún faltan por anunciar a sus candidatos a la vicepresidencia son: José Gabriel Carrizo, Ricardo Lombana, José Alberto Álvarez, Rómulo Roux, Ricardo Martinelli, José Isabel Blandón y Martín Torrijos.

Los candidatos por la libre postulación ya anunciaron en julio a sus compañeros de fórmula, porque la ley les exigía que debían hacerlo antes de finalizar el mes de julio.

Roux y Blandón negocian una alianza política, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado nada.

Si ellos logran un acuerdo político quizá el que ceda la candidatura de presidente será el candidato a la vicepresidencia por esa nómina.

PRD realizará directorio

Por otro lado, el Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se celebrará el domingo 17 de septiembre, allí se deberá ratificar al candidato a vicepresidente que proponga el candidato presidencial y la ratificación de las diferentes alianzas electorales.

Judy Meana, vicealcaldesa capitalina y vicepresidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), afirmó que aceptaría ser la compañera de fórmula del candidato presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo.

“Si el candidato Gaby Carrizo piensa que puedo ser una buena aliada para su gestión, lo aceptaría y me sentiría honrada”, expresó Meana.

El PRD y el Molirena se mantienen como aliados desde finales de 2018, cuando pactaron un acuerdo político que los llevó al poder en las elecciones del año 2019.

A principios de agosto pasado ambas agrupaciones firmaron un memorando de entendimiento con el fin de empezar las conversaciones y pactar una alianza para las elecciones del 5 de mayo de 2024, cuyo acuerdo debe ser ratificado el 17 de septiembre próximo.

Por su parte, Ricardo Martinelli Berrocal, candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), podría impulsar la figura de su esposa, Marta Linares de Martinelli, como su compañera de fórmula para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Marta Linares podría ser el plan B

La esposa de Martinelli desde el momento en que se anunció el acuerdo político con el partido Alianza, ha aumentado su exposición en redes sociales. El candidato Martinelli aseguró que ya tenía a su candidato a la vicepresidencia, aunque no ha revelado quién será.

“Todavía no lo hemos decidido, tengo que ponerme de acuerdo con José Muñoz, y cuando llegue el momento lo anunciaremos”, dijo Martinelli.

El expresidente Martinelli fue condenado a más de 10 años de prisión por el caso New Business y la condena no está en firme, por lo que su candidatura se mantiene.

Sin embargo, si la condena de Martinelli se declara en firme no podrá ser candidato presidencial, porque la Constitución se lo prohíbe.

En el caso de Martín Torrijos no se conoce fecha de anuncio de candidato a la vicepresidencia.

Torrijos, quien fue postulado para el cargo de presidente por el Partido Popular, enfrenta un proceso de expulsión en su partido, el Revolucionario Democrático, que lo llevó a la Presidencia de la República para el período 2009-2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus