Chiriquí se alista para el XX congreso lechero 2015

Actualizado
  • 23/08/2015 16:27
Creado
  • 23/08/2015 16:27
El Congreso Lechero culminará con una importante subasta de ganado de leche en el ovalo de la Feria de David

El vigésimo Congreso Lechero de Panamá se desarrollará desde el próximo 26 al 28 de agosto del 2015 en la provincia de Chiriquí, con el propósito de llevar a los productores de este importante rubro alimenticio las herramientas y técnicas necesarias para poder desarrollar favorablemente su rendimiento en el sector.

Jorge Alejandro Troestch, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Panamá (APROGALPA), que “este congreso tiene como finalidad llevar a los productores de leche a ser mayores profesionales y técnicos en la obtención de este alimento.”

“Tenemos expositores de diferentes países: México, Costa Rica, Uruguay y Estados Unidos, junto a los expertos nacionales en temas relacionados a la productividad a gran escala tomando en cuenta los puntos críticos”, dijo Troetsch

El presidente de APROGALPA señaló también que “participarán productores de todo el país, también estudiantes de las facultades de agronomía que se estima sea de unos 250 personas interesadas en crecer el sector.”

MIDA Y EMPRESA PRIVADA INVOLUCRADOS

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hará un importante aporte económico a la organización de este importante congreso señalaron los productores encargados de llevar a cabo las actividades.

“El MIDA y la empresa privada se han involucrado mucho en apoyarnos, pero aun creemos que falta más”, aseguró Troetsch.

SE PREPARAN PARA EL FENÓMENO DEL NIÑO

“Aunque en Chiriquí haya bastante pasto, también hay mayor cantidad de ganado por hectáreas, nos estamos preparando con silos de maíz y pacas, que bien tratados son excelente fuente de producción láctea en las vacas”, destacó el ganadero.

Los productores están claros que la región más afectada es la del Arco Seco, que deben buscar las herramientas de subsistencia que si las hay, asegurando que no habrá problemas con la leche en el país durante este periodo que demore este fenómeno que ha disminuido la falta de lluvias en el país.

La especulación de precios en los productos lácteos no es necesario que se dé, lo que hace falta es mayor apoyo de parte del gobierno a aquellos que se vean golpeados, destacó Yoli de La Lastra otra de las productoras en Chiriquí.

La APROGALPA esta recientemente renovada su directiva y en los próximos dos años tienen la responsabilidad de mantener el correcto desarrollo del sector por medio de importantes actividades como los congresos.

El Congreso Lechero culminará con una importante subasta de ganado de leche en el ovalo de la Feria de David, cumpliendo con todas las especificaciones medicas de los animales que sean expuestos en esta actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus