Educar en las zonas distantes resulta una tarea muy costosa

Actualizado
  • 12/05/2015 02:01
Creado
  • 12/05/2015 02:01
No hay docentes dispuestos a trabajar en las zonas remotas. Sugieren estímulo de 40% sobre el salario base para compensar los gastos

Año tras año, los estudiantes de las zonas de difícil acceso del país sufren por no contar con educadores desde el inicio del año escolar.

Debido a las pocas comodidades y escasez de servicios públicos en estas áreas, los educadores no suelen aplicar a las vacantes, al ser estas postuladas a través del Proceso de Vacante en Línea (Provel), un sistema del Ministerio de Educación (Meduca) que desde 2012 permite que los maestros apliquen y sean nombrados en línea.

Un informe de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos revela 41 posiciones desiertas este año.

Entre los puestos vacantes están el de profesor de química en Darién, de plomería en un colegio nocturno de Panamá, botánica, preescolar y ciencias naturales en Guna Yala.

Tampoco han recibido el interés de los educadores las posiciones de educación especial en Chepo o San Miguelito, y religión e informática en la comarca Ngäbe Buglé.

DIFICULTADES

Los dirigentes gremiales sostienen que esto no cambiará mientras no se solucione la raíz de este problema: el salario que ofrece el Ministerio de Educación para estas posiciones es inferior a los gastos de transporte y alimentación que genera el puesto.

Un tanque de gas en la comarca Ngäbe Buglé, por ejemplo, cuesta $38; $1 una libra de arroz y $6 la de carne.

Otra circunstancia agravante es que estos puestos corresponden a nombramientos temporales, conocidos en el sistema educativo como THFA, cuyos pagos, en ocasiones, se desembolsan pasado el periodo escolar.

Armando Espinosa, dirigente educativo, planteó que el gobierno debe ofrecer plazas permanentes y no THFA.

Además, apuntó a que se dé celeridad a las políticas de vivienda, medicina y agua potable.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, sugirió un ‘buen estímulo' de 40 por ciento sobre el salario base, igual al de los médicos o personal médico.

‘La gente no quiere ir a esas zonas remotas; si te enfermas, no hay medicina; pagas alquileres costosos y dejas a tu familia', indicó.

Sánchez mencionó el caso de una maestra que labora en la escuela de Boca de Cupe, Darién, próxima a Colombia, que siente inseguridad por los grupos armados.

A principios de año, la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), representada por 15 gremios del país, sugirió un aumento de $100 a $300 en los viáticos de los docentes que laboran en áreas de difícil acceso Unos 17 mil maestros laboran en zonas de difícil acceso.

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MONTO DEL VIÁTICO

La subvención fue aumentada en el periodo pasado.

es el viático mensual para los educadores que laboran en zonas de difícil acceso, aprobado por la gestión de Lucy Molinar.

es el Decreto Ejecutivo de 1996, modificado dos veces, que establece el procedimiento para los nombramientos y traslados.

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