Martinelli calcula el escenario hacia el 2014

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
PANAMÁ. Panamá está, según las voces más críticas, sumergida en las más profundas contrariedades: con crisis en dos de sus sistemas de p...

PANAMÁ. Panamá está, según las voces más críticas, sumergida en las más profundas contrariedades: con crisis en dos de sus sistemas de pila (el de salud y educación) y reclamos populares, la clase política pregona eso de ‘trabajar por el país’ mientras agita el incipiente camino electoral 2014.

Y visto desde cualquiera de los lados, el objetivo parece ser el mismo: sobrevivir rumbo a las elecciones, época en la que todos los partidos aspiran a ser los ‘más grandes y fuertes’.

Aunque en la oposición el tema protagoniza, el abogado y analista político Miguel Antonio Bernal cree que es una realidad que se acentúa en el oficialismo. Y Cambio Democrático (CD), el partido liderado por el presidente Ricardo Martinelli, parece llevar la delantera.

¿TÉCNICA MADRE?

En junio de este año, Martinelli advirtió a todos sus ministros que ‘quien quiera hacer política, afuera’. Eso, en palabras simples, significaba que ninguno podría hablar de política, ‘los temas electorales no deben distraer al equipo de Gobierno’.

Empero, en medio del recato de uno que otro ministro, el presidente ha dejado ver que CD todavía mueve sus fichas y afina su estrategia para llegar a las próximas elecciones generales con primacía.

En su cuenta de Twitter, Martinelli tiró abajo el telón de los candidatos que buscan sucederlo en el cargo. Una competencia en la que figuran Aníbal Galindo (hasta hace poco presidente de Unión Patriótica), y los ministros de Obras Públicas, Desarrollo Social, Comercio y Presidencia, Federico Suárez, Guillermo Ferrufino, Roberto Henríquez y Demetrio Papadimitriu, respectivamente.

Esto, para el investigador de mercado Jaime Porcell, es entendible. ‘Es que si CD no lleva candidato propio a las próximas elecciones, le será difícil para 2019’.

CON EL DEDO EN EL RENGLÓN

Y mientras su partido crece, y busca superar a su aún aliado, el Panameñista, Martinelli habla de ir a interpartidarias para definir quién sería el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio.

Eso, pese a que ninguno de los cinco candidatos que se esbozan en CD, logra —según la más reciente encuesta de Dichter & Neira—, superar a Juan Carlos Varela, el principal aspirante por el Panameñista a la Presidencia de la República.

Esa idea también debe calar en el Panameñista. Ya su secretario general, Alcibíades Vásquez, dejó ver sus dudas frente al tema.

OTRAS JUGADAS

Pero el equipo de Martinelli no sólo ha pintado esas posibilidades. Generando controversias legales, sus voceros han visto la opción de tenerlo, en todo caso, como el candidato a vicepresidente.

La segunda vuelta electoral es otro de los caminos que CD ha explorado. Si no puede conseguir su aval por la vía legislativa, encontraría en la constitucional una alternativa.

Al final, sostiene el analista Edwin Cabrera, el partido liderado por el presidente busca elementos para negociar otra alianza para 2014. ‘Y allí entra de que son el actual partido de gobierno y que tengan fuerza’.

Pero, ¿quién anda más adelante? Según Porcell, CD. Pero de todos modos, no demerita el trecho de su aliado. ‘Varela está haciendo lo suyo’, dice.

En cualquiera de los escenarios, las estrategias le merecen una sola pregunta a Miguel Antonio Bernal: ¿El período electoral nunca terminó o es que ya empezó?

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones