Qué se define este 3 de mayo

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
PANAMÁ. En las elecciones generales en Panamá este 3 de mayo de 2009, se elegirán 1. 590 cargos de elección popular, entre los que se d...

PANAMÁ. En las elecciones generales en Panamá este 3 de mayo de 2009, se elegirán 1. 590 cargos de elección popular, entre los que se destacan el de presidente y vicepresidente de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

También se elegirá a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento, y 6 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Sólo ocho partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participarán en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Partido Liberal, Unión Patriótica y Vanguardia Moral de la Patria (VMP).

OTRAS CANDIDATURAS

Estas elecciones tienen como una particularidad el permitir por vez primera la participación de candidatos independientes o por libre postulación en las elecciones para diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal. Las candidaturas independientes no serán válidas para presidente, vicepresidente y diputado al Parlamento Centroamericano. Para lograr su postulación debieron inscribir el 5% de los electores que participaron en la elección de 2004 en su respectiva circunscipción como adherentes.

INNOVACIONES

Entre las principales novedades en estas elecciones será la posibilidad de ejercer el voto en los centros penitenciarios y el voto de residentes panameños en el extranjero, pero en ambos casos sólo podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República.

NO ANULE SU VOTO

Para que su voto sea reconocido como válido, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No marcar más de un candidato cuando se trate de un circuito uninominal, no marcar más de un candidato para la Presidencia de la República, y no presentar la boleta de votación con tachones o borrones.

PARA RECORDAR

Es importante que antes de dirigirse a votar tenga presente lo siguiente:

Conocer su centro y mesa de votación, contar con su cédula vigente, recordar que no puede emitir su voto si tiene otra nacionalidad a la que no tiene derecho por nacimiento.

De detectar alguna anomalía en su mesa de votación, infórmelo a los miembros del Tribunal y Fiscalía Electoral, presentes en todos los centros de votación del país.

Recuerde que de usted también dependen unas elecciones traquilas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus