Demandan al Estado por $300 millones

Actualizado
  • 02/02/2018 01:00
Creado
  • 02/02/2018 01:00
Afectados por el envenenamiento masivo con el jarabe tóxico de la Caja de Seguro Social presentaron 50 demandas, cada una por $6 millones

El Estado fue demandado por supuesta negligencia médica en el caso de envenenamiento masivo con el jarabe dietilenglicol, que fue distribuido por la Caja de Seguro Social (CSS).

En cada una de las 50 demandas presentadas por Víctor Orobio, abogado de los afectados, se exige una indemnización de $6 millones.

Las querellas son individuales y no colectivas porque cada víctima tiene antecedentes e historias diferentes.

DATOS DEL PROCESO

La demanda fue presentada en la Corte Suprema

50 demandas fueron presentadas en la Corte Suprema de Justicia.

$6 millones exige cada una de las personas que demandó al Estado por el envenenamiento.

‘La demanda nuestra es sencillamente para que el Estado se haga responsable e indemnice a estas familias porque el hecho está probado', señaló al abogado Orobio, quien acudió a la Corte acompañado por afectados con el envenenamiento masivo.

De acuerdo con el Comité de Víctimas del Envenenamiento Masivo, se han reconocido cerca de 800 muertos y más de 1,300 afectados por los hechos, y todo se remonta al 2003, cuando la CSS compró nueve mil kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, que a su vez adquirió la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo desde China.

El miércoles, se ratificó la decisión de que el exdirector de la CSS René Luciani tendrá que cumplir 16 meses de cárcel por el caso del envenenamiento masivo con el dietilenglicol.

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, decidió no acoger la solicitud de cambio de la pena de cárcel por otra medida como trabajo comunitario.

La defensa legal del exdirector Luciani apeló el fallo y se fijó para el lunes la audiencia para resolver la apelación.

Luciani fue condenado en abril de 2017 a 18 meses de prisión por delitos contra la salud pública y la jueza Berroa decidió reconocerle 60 días de la pena, por lo que quedó en 16 meses de prisión por cumplir.

Por este caso, además de Luciani se condenaron a otras 10 personas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus