Etesa: ‘ley 6 inhabilita comercializar la fibra’

Actualizado
  • 09/08/2011 02:00
Creado
  • 09/08/2011 02:00
PANAMÁ. Directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) alegaron que aunque la compañía tiene instalada la fibra óptica y la u...

PANAMÁ. Directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) alegaron que aunque la compañía tiene instalada la fibra óptica y la utiliza para funciones internas, no la puede comercializar porque la Ley 6 lo impide.

Esto, en respuesta a una publicación de La Estrella que dejó ver que tras seis años de creada la Ley 51 —que plantea que 10% de la comercialización de la fibra óptica debe ir a las arcas del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS)—, esa entidad no ha recibido ingresos.

Según el director de Asesoría Legal de Etesa, Ramón Palacios, ya se adelanta un borrador de Ley 6 que promoverá la apertura del compás para la comercialización de la fibra óptica.

Sin embargo, en caso de que se modifique la moción, el gerente de la compañía, de capital estatal, Fernando Marciscano, estimó que la empresa sólo comerciaría el 50% de los 12 pares de fibra óptica que tiene. Es decir, 12 hebras. ‘Sólo se comercializaría la mitad, para quedarnos con pares de repuesto, porque no se puede dejar desabastecida la comunicación con las subestaciones’, aseguró.

Pero Marciscano no estimó en cuánto tiempo podría estar listo el borrador que modifique la Ley 6, cuyo análisis ya lleva cuatro meses, y que deberá ser presentando al Gabinete para su consideración y envío a la Asamblea Nacional.

El gerente agregó que sería la ley modificada la que establecería cómo llegará el 10% a la CSS: si a través del Estado o directamente por ellos.

DIFIEREN DE PROYECCIONES

En Etesa también difieren de las proyecciones que en 2005 hicieron los trabajadores sobre la rentabilidad de la comercialización de la fibra óptica.

Cuando plantearon la opción de la fibra óptica como salvación del fondo de jubilaciones, los obreros previeron que cada hebra de fibra óptica podría generar hasta 250 millones de dólares anuales.

Marciscano argumentó que los números a los que se hace alusión no son los correctos. ‘Los números están totalmente distorsionados. Eso es muy relativo. Se puede comercializar por fibra oscura por el alquiler y dividendos, como por banda ancha’, rebatió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus